PATRIMONIO

La Ley de Mecenazgo espera luz verde con la «complicidad» de Hacienda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley de Mecenazgo sigue a la espera de luz verde y la llave para activarla la tiene el Ministerio de Hacienda. Es uno de los proyectos prioritarios de la Secretaría de Estado de Cultura, pero según su titular, José María Lassalle, por ahora “el semáforo parpadea en ámbar, aunque cuente con la “complicidad” del departamento de Cristóbal Montoro. A está gráfica fórmula recurrió Lassalle este martes en sus explicaciones ante la Comisión Cultura del Congreso tras admitir que la última palabra para que se encienda la luz verde y la norma tenga vía libre la tiene Hacienda. Insistió Lassalle en que la cuestión que se resolverá “en esta legislatura”. Anticipó además que el Consejo de Ministros estudiará el vienes la modificación de Ley de Propiedad Intelectual y el Estatuto del Museo Reina Sofía.

Confirmó el secretario de Estado que la Comisión de Subsecretarios estudiará este miércoles el Estatuto del Centro Nacional de Arte Reina Sofía para que pueda ser aprobado por el Ejecutivo el próximo viernes, junto al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Recordó Lassalle que desde hace dos años viene dando la batalla por la Ley de Mecenazgo y que no piensa cejar, de modo que esta norma por la que clama el sector sigue en su agenda como un de las prioridades del departamento que comanda José Ignacio Wert. “En esa legislatura se va a cumplir el sueño de España de tener una Ley de Mecenazgo” aseguró tajante Lasalle ante el escepticismo de la oposición.

Y es que desde Izquierda Plural se puso en duda que la Ley de mecenazgo sea una realidad antes de 2015. “Es absolutamente imposible que ustedes, ni sus comentarios, ni el Ministerio de Hacienda consigan evitar el ánimo y el esfuerzo con que vamos a sacar adelante”, dijo Lasalle, que se ufanó de contar “con la complicidad sobre la mesa del Ministerio de Hacienda”, lo que permitirá que la Ley se apruebe “más pronto que tarde”.

Anticipó que para avanzar en la elaboración del anteproyecto de Ley se crearán una base de datos de entidades y personas físicas interesadas en acciones de mecenazgo y un distintivo honorífico de mecenazgo, y se elaborará de la estrategia estatal del mecenazgo.

Lassalle hizo estar precisiones en su comparecencia para dar cuenta en el Parlamento del cumplimiento del plan operativo de 2012 dentro del Plan Estratégico 2012-2015 para la Cultura en lo que calificó como “un acto inédito de transparencia”. Destacó como a pesar de las dificultades presupuestarias y los recortes la actividad de la secretaría de Estado se ha mantenido “de forma sostenible” y que más de la mitad de los proyectos previstos se han realizado en su totalidad y “de forma satisfactoria”.

Según los datos que aportó, se ha alcanzado un cumplimiento del 54,28 % en los 175 proyectos previstos. “Prueba de ello son los 116 estrenos y 1.312 funciones o conciertos que han realizado los centros artísticos del INAEM o las 1.147 sesiones programadas por la Filmoteca Nacional que ha logrado incrementar su público en cerca de 3.000 espectadores, entre otros organismo” enumeró. En 2013 se desarrollarán 193 proyectos, frente a los 175 de 2012.

Lassalle destacó como las unidades del Inaem ingresaron en taquilla un 13% más en 2012 -con casi un millón de espectadores- que en el año anterior, y que se ha mantenido el número de estrenos y de funciones. También destacó que la Biblioteca Nacional haya incremento en un 69% su cifra de visitantes en el año de celebración de su tercer centenario.