pertenece ahora a burgos

El Condado de Treviño aprueba solicitar su anexión a Euskadi

Se iniciarán los trámites para solicitar la separación de Castilla y León tras la propuesta del equipo de Gobierno municipal

CONDADO DE TREVIÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento del Condado de Treviño, el principal consistorio del enclave burgalés, ha aprobado por mayoría, en pleno extraordinario celebrado hoy, iniciar los trámites para solicitar la segregación de Castilla y León y la anexión al País Vasco.

El acuerdo, propuesto por el equipo de gobierno municipal (dos Agrupaciones Independientes de Electores), ha sido respaldado por los cuatro ediles de ambas agrupaciones, un concejal del PNV y otro de Bildu, mientras los tres ediles del PP se han abstenido.

El alcalde del Condado de Treviño, Ignacio Portilla, ha explicado en el pleno que los trámites se desarrollarán de acuerdo a lo que marcan para estos procedimientos los Estatutos de Autonomía de Castilla y León y del País Vasco.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular y alcaldesa del Condado de Treviño hasta que fue desbancada por una moción de censura el pasado diciembre, Inmaculada Ranedo, ha justificado la abstención de su grupo en que se trata de una petición que plantean parte de los habitantes del municipio y que es legal, aunque ha insistido en que su postura es contraria a que se lleve a efecto la segregación.

El concejal de Bildu y miembro de la dirección de Udalbiltza, Nestor Fernandez, ha leído en el pleno una moción de esta asamblea de electos municipales, en la que se solicita que la "petición democrática" del Ayuntamiento de Treviño sea "respetada y materializada". En el escrito, Udalbiltza asegura que los habitantes de este municipio han manifestado en reiteradas consultas su voluntad de que el municipio "se incorpore administrativamente al territorio histórico de Álava, segregándose de Burgos" y lamenta que "el Estado español no haya respetado la voluntad popular hasta el momento".

El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, localizada también en el citado enclave burgalés, celebrará un pleno extraordinario a las 14.00 horas en el que se debatirá una propuesta similar a la aprobada en Treviño, que presumiblemente también saldrá adelante, dado que el equipo de gobierno cuenta con seis concejales (Agrupación Independiente de Electores), mientras el PP cuenta con un solo edil.