Un cirujano estudia la operación sobre el cuerpo de la paciente. / Archivo
INFORME

El 10% de las mujeres que recurren a la cirugía estética son menores

La rinoplastia y el aumento de pecho son las intervenciones más demandadas por este grupo de edad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 10% de las mujeres que han recurrido a la cirugía estética en España son menores, siendo la rinoplastia y el aumento de pecho las intervenciones más demandadas por este grupo de edad, un "peligroso regalo" que está cada vez más de moda. Así lo ha advertido este lunes el cirujano plástico Moisés Martín, quien ha señalado que hay que concienciar a las adolescentes y a los padres sobre los riesgos que pueden estar presentes al recurrir a algún tipo de cirugía plástica en pleno desarrollo hacia la madurez.

"Muchas de las jóvenes tienen una verdadera patología que solucionar, como las operaciones de orejas (otoplastias) o intervenciones por malformaciones mamarias, pero el resto sólo tienen una falsa percepción de sí mismas o un ideal de belleza extremo", ha apostillado. Precisamente, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha señalado hoy, en una nota de prensa, que dentro del grupo de edad que más demanda este tipo de operaciones se encuentran las chicas adolescentes, que apenas han cumplido los 18 años, y que piden a sus progenitores como regalo una operación estética con la intención de mejorar su aspecto físico y superar complejos.

Señala además que estas operaciones se han "democratizado" y también la clase media se ha convertido en clientela en potencia para los cirujanos plásticos. La plataforma achaca esto al hecho de que "vivimos en una sociedad movida por la competitividad y en la que el aspecto físico tiene una importancia capital". Ante la pregunta de si es mejor permanecer firmes o cumplir el deseo de una hija, la respuesta de Martín es concluyente: "excepto en casos muy específicos no es recomendable operarse hasta llegar a una edad prudencial. Así que hasta llegar a esos años, es mejor hacer otro tipo de regalos a nuestra hijas".