Protestas por la retirada de un segmento del muro. / Afp
últimos vestigios de la guerra fría

El Muro de Berlín seguirá en pie

El constructor de un edificio junto al emblemático monumento renuncia a su desmantelamiento tras las protestas masivas

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Muro de Berlín, uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría en Alemania, seguirá en pie. Al menos de momento. El constructor del edificio que crece junto al "Muro de la Vergüenza", ha renunciado a retirar más segmentos del mismo ante las protestas masivas de los ciudadanos de la capital alemana contra el desmantelamiento del mayor tramo de muro que permanece aún en pie. Se trata del East Side Gallery, el tramo en el que en la década de los 90 artistas de distintas nacionalidades dejaron su huella. Un monumento al aire libre que recibe miles de visitantes de forma diaria, cuya ubicación, a orillas del Spree y con vistas a Alexanderplatz, lo convierten en un terreno atractivo para el mercado inmobiliario. "No necesito de forma imperiosa ese agujero" en el muro, ha declarado el constructor, Maik Uwe Hinkel, al periódico Bild, en las que se muestra dispuesto a un compromiso.

Este domingo, más de 5.000 personas se manifestaron en Berlín contra el polémico plan para desmantelar el tramo del Telón de Acero, según datos de la policía local. La concentración, en la que no se registró ningún incidente, consistió en una serie de actuaciones musicales e intervenciones desde un pequeño escenario de personas, entre ellas políticos y artistas vinculados al Muro de Berlín.

La protesta, que arrancó a mediodía y acabó a media tarde, tuvo lugar después de que el viernes la presión ciudadana en la calle y en las redes sociales lograse paralizar durante dos días el desmantelamiento de esa parte del muro por motivo de unas obras cercanas.

Viviendas de lujo

La construcción de un bloque de viviendas de lujo en lo que antes fue la Franja de la Muerte había obligado a las autoridades locales a abrir un agujero en el tramo más icónico del Muro de Berlín, una de las principales atracciones turísticas de la capital alemana, para dar acceso a la calle a los nuevos edificios. Sin embargo, el constructor ha señalado que se pueden cambiar los planes "si el distrito y el segundo constructor en nuestra vecindad colaboran" y buscan alternativas que eviten tener que desmontar esa parte.

Además de la construcción de Hinkel, está proyectado levantar en el mismo lugar por un inversor israelí un segundo edificio con un hotel y 80 viviendas también de lujo, que necesita igualmente acceso a la calle y, para ello, la retirada de mas segmentos del muro en la 'East Side Gallery'.

Las primeras protestas se registraron el viernes, cuando un equipo de operarios y miembros de las fuerzas de seguridad retiraron el primero de los bloques prefabricados de hormigón que componen el Muro de Berlín. Internet también se ha hecho eco de las protestas ciudadanas, con decenas de vídeos e imágenes del desmantelamiento y las manifestaciones en las redes sociales, y una petición popular en la plataforma change.org que ya ha obtenido más de 55.000 firmas.

El Muro de Berlín dividió la actual capital alemana durante 28 años, separando el sector occidental, capitalista y democrático, de la extinta Alemania comunista, y en sus alrededores murieron, oficialmente, al menos 136 personas que trataron de cruzarlo. El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, aunque ciertos tramos se conservaron como recordatorio de la histórica división que siguió a la II Guerra Mundial y en la actualidad es uno de los principales atractivos de la capital alemana.