Don Juan Carlos, en una imagen reciente con muletas. / Archivo
CASA REAL

El Rey será operado de una hernia discal el 3 de marzo

La nueva intervención llega tan solo tres meses después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey pasará nuevamente por el quirófano el próximo 3 de marzo para ser intervenido de una antigua hernia discal, una operación que tendrá lugar tres meses después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda, han informado hoy fuentes de la Casa Real. La intervención tendrá lugar en la Clínica 'La Milagrosa' de Madrid, y correrá a cargo de un equipo encabezado por el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez.

El reconocimiento médico anual al que el monarca fue sometido la semana pasada reveló la agudización de una antigua hernia discal y tras estudiar su caso los facultativos han decidido que el mejor tratamiento consiste en la intervención quirúrgica. "Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece el Rey es la intervención quirúrgica", señala un comunicado de la Casa Real.

La nota, firmada por el jefe del servicio Médico de la Casa del Rey , doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, especifica que la operación "tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea" de la lesión. Será la undécima operación de Don Juan Carlos desde el año 1980.

Visita a Marruecos, cancelada

La visita de trabajo de el Rey a Marruecos, prevista para los días 3 al 5 de marzo próximos, ha quedado por tanto aplazada 'sine die', algo que ya han comunicado al Rey Mohamed VI de Marruecos. En su anterior operación, el Monarca tuvo que suspender una visita de trabajo al Elíseo.

Precisamente, la visita a Marruecos iba a ser la primera del Rey al extranjero desde que se operó la cadera en diciembre pasado. En el viaje, estaba previsto que le acompañaran el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, así como empresarios españoles. El último viaje de Don Juan Carlos a Marruecos se remonta a mayo de 2011, cuando se desplazó en visita privada a Marrakech, apenas seis días después del atentado contra el café Argana de la localidad turística, en el que murieron 16 personas, entre ellas varios turistas extranjeros, aunque ningún español.