réplica al debate sobre el estado de la nación

El 25S celebra su 'Debate sobre el Estado de la Corrupción'

Bárcenas, el 'caso Gürtel', la sanidad y la educación públicas o el derecho a una vivienda digna son algunos de los temas sobre la mesa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coordinadora 25S celebra en la Puerta del Sol de Madrid un 'Debate sobre el Estado de la Corrupción' para dar la réplica al pleno de política general del Congreso, en el que los ciudadanos podrán discutir sobre lo que realmente les interesa y en el que participan unas cien personas.

La convocatoria debía comenzar a las seis de la tarde aunque se ha retrasado casi media hora para dar tiempo a que los asistentes llegasen y colocasen cartones para no tener que sentarse sobre el suelo mojado.

Los organizadores han puesto una gran pancarta en una de las salidas del Metro de Sol, la que tiene forma de ballena, con la leyenda 'Debate sobre el Estado de la Corrupción', y, megáfono en mano, han animado a los ciudadanos a participar en la asamblea.

Su objetivo es "dar la réplica al debate celebrado en el Congreso de los Diputados y tratar temas que realmente interesan a los ciudadanos", ya que los abordados en el debate del estado de la nación en el Congreso son "una farsa", según ha explicado uno de los miembros de la Coordinadora, Carlos.

Temas abordados

El nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, el 'caso Gürtel', la sanidad y la educación públicas, el derecho a una vivienda digna y hasta la Casa Real han sido algunos de los temas sobre los participantes han expresado su opinión.

Uno de los intervinientes ha sido el coportavoz de Equo en Madrid, Ramón Linaza, quien ha lamentado que no haya ninguna institución que "no huela a podrido en España" y ha dicho que la corrupción se ha convertido "en la gota que ha colmado el vaso de la indignación ciudadana".

Un trabajador del Metro de Madrid ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que reclamen en defensa del transporte público, en alusión a los recortes en este medio de locomoción. Algunos de los intervinientes han animado a los ciudadanos a participar en la manifestación del próximo sábado.

La Coordinadora 25S ha recibido el apoyo de colectivos como Movimiento Ético, la plataforma No Tenemos Miedo, Corriente Roja y varias organizaciones sindicales, como el Sindicato de Estudiantes.

Los organizadores han dado la palabra en primer lugar a un representante del colectivo Inviernos al Sol, cuyos miembros llevan acampados en Sol desde el pasado 3 de febrero, aunque no de forma permanente. Este representante, Pedro, ha explicado que anoche durmieron en la Puerta del Sol 26 personas que creen que hay que luchar contra la corrupción y que exigen "la dimisión en bloque del Gobierno y la fiscalización de todo lo común". Este colectivo ha pedido apoyo ciudadano para las protestas que se convocan en las calles.

Tras él ha intervenido Paco Almodóvar, representante de las diferentes mareas ciudadanas que se manifestarán el sábado en Madrid, quien ha centrado su discurso en cómo afecta la corrupción a los servicios públicos. Los congregados se han sentado en semicírculo junto a la "ballena", frente a una escasa presencia policial. A escasos metros, en la sede de Caja Madrid que hay al comienzo de la calle Álcalá, un grupo de unas treinta personas afectadas por las preferentes permanecen congregadas.