Gallardón (i.), Sáenz de Santamaría y Rajoy charlan en el Congreso. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
DEBATE sobre EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PNV pide a Rajoy aclarar los casos de corrupción del PP

La primera jornada sirvió para que Rajoy anunciase una "segunda generación" de reformas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si en el futuro se confirmara alguna de las informaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible". En el segundo día del debate del estado de la nación, Esteban ha dicho a Rajoy que "su partido se encuentra en mitad de los comentarios, rumores, declaraciones, dimes y diretes acerca de las legalidades y los abusos" y "es necesario que aclaren todas y cada una de las informaciones" que aparecen, ya que si llegaran a demostrarse que son ciertas la situación del Gobierno "sería más que problemática".

"Un día el señor Sepúlveda es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones. Un día el señor Bárcenas es historia en el PP al haber pedido su baja en el mismo, y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y el siguiente nos enteramos de que además ha estado cobrando un sueldo", ha criticado Esteban.

El portavoz del PNV, que es la primera vez que se estrena en un debate del estado de la nación, ha dicho a Rajoy que "se dedica a lanzar una batería de modificaciones legislativas y no dice nada de lo que afecta a su partido, incluido miembros de su Gobierno", por lo que le ha pedido que "aclare punto por punto esta situación". A juicio de Esteban "algunas formaciones políticas", con Rajoy "a la cabeza", se han enredado en una loca carrera por ver quién pide el mayor streptease político en la creencia de que los ciudadanos le recompensarán con más votos en las urnas" y "quien está bajo sospecha se dedica a dar lecciones a los demás sobre lo que hay que hacer".

Por todo ello, Esteban ha pedido "más actitud y menos pose" porque mientras "los partidos no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará" el problema de la corrupción. Esteban, que ha dicho que "esta situación tan tensa se da en toda su crudeza, para más inri, en plena crisis económica", se ha referido también a la política fiscal y monetaria que se ha instrumentado desde la UE, "pero no al servicio de la UE", por lo que ha dicho a Rajoy que es necesario "cambiar el mandado del BCE mediante la decisión política europea para orientar su actuación".

Oferta de diálogo

También ha criticado la reducción aprobada recientemente del presupuesto europeo para el período 2014-2028, que apunta hacia "una menos Europa" ya que "la pelea de los estados por recibir más y aportar menos refleja su nula vocación europea" y ha apuntado que el presupuesto aprobado "parece una reliquia del pasado".

Esteban también se ha referido a los malos datos de la economía española y al fracaso de la reforma laboral, los minijobs, y los deshaucios, sobre los que ha dicho "no es admisible ningún suicidio", así como al copago sanitario, algo que ha considerado "inaceptable".

Asimismo, ha acusado al Gobierno de estar desarrollando una "agenda recentralizadora" y se ha referido a la reforma local que "toca muy directamente a la entraña del hecho foral", así como al Concierto Económico Vasco, del que ha dicho que "deberá reunirse" próximamente porque es una "cuestión crucial" y discutir la nueva Ley de Cupo.

Tras referirse a la educación y acusar a Rajoy de querer "intervenir de hoz y coz en un sistema educativo que ha dado resultados positivos", Esteban ha aludido a ETA y ha dicho a Rajoy que "es necesario procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación pero sobre todo la reconciliación". Ha terminado su intervención ofreciendo "diálogo" a Rajoy pero con "acuerdos", que deberán formularse desde "bases muy diferentes a la trayectoria exhibida" por el Gobierno durante el último año.

Discurso "autocomplaciente"

Esteban calificó ayer de "decepcionante" y "autocomplaciente" el discurso de Rajoy y manifestó su indignación al comprobar cómo el PP, que a su juicio es el partido con un problema mayor de corrupción, pretende extender la sombra sobre el resto de formaciones generalizando medidas para encarar este asunto que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones por parte de los españoles. Así, lamentó que el presidente del Gobierno no aprovechase la cita para hacer autocrítica y le acusó de ponerse "más medallas que Breznev", en alusión al que fuese presidente de la Unión Soviética. El portavoz del PNV también se quejó de los "pocos banderines de enganche" en el ámbito de la política territorial, si bien remarcó su esperanza de que en esta segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación se pueda abrir "alguna puerta" al diálogo.

Tras la intervención de Aitor Esteban, el Debate sobre el estado de la Nación continuará con las aportaciones que efectuarán los representantes del Grupo Mixto: Iker Urbina (Amaiur), Afred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG); Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostes (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai), quienes se repartirán los 35 minutos de que dispone dicho grupo para intervenir en esta cinta. Cerrará el debate el portavoz del grupo mayoritario en la Cámara, Alfonso Alonso, del PP.

Sin embargo, el Debate sobre el Estado de la Nación no estará cerrado hasta el próximo martes, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados debate y vote las más de cien resoluciones que presentarán este viernes los grupos parlamentarios sobre los distintos asuntos abordados.

El PNV pide a Rajoy aclarar los casos de corrupción del PP es un contenido original de ABC.es