La aplicación para padres./ YouTube
TECNOLOGÍA

Teenscrio, el app para 'espiar' a tus propios hijos

Una aplicación móvil permite a los padres saber en todo momento dónde están sus vástagos, así como programar lugares o zonas a las que no pueden ir y recibir una alerta si infringen este compromiso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Por dónde andará mi hijo ahora? ¿Habrá ido a su clase de inglés? ¿Estará donde me ha dicho que iba o habrá vulnerado mi prohibición de no acudir a esa fiesta que me parecía peligrosa? Son algunas de las preguntas que muchos padres con hijos fundamentalmente adolescentes (la pubertad cada vez abarca una franja de edad mayor) se hacen. Son sus preocupaciones cotidianas, aquellas que les quitan el sueño. Sin embargo, estos interrogantes ya pueden tener respuesta gracias a una nueva app que se ha lanzado hace pocos meses.

Desarrollado por un grupo de españoles, Teenscrio es “el primer y único servicio de seguimiento educativo y de estilo de vida -tal y como lo definen sus creadores- diseñado especialmente para asegurar el uso y disfrute correcto de la independencia y la libertad que los padres van dando a sus hijos entre las edades de 10 y 18 años”. Con esta aplicación, los progenitores más ‘sobreprotectores’ podrán saber en todo momento dónde está su vástago, así como programar lugares y zonas donde no pueden acudir; en caso de que el menor infrinja las normas establecidas, recibirán de inmediato una alerta en su móvil; es decir, los padres ponen los límites de la libertad para el colegio, los barrios, los cines, los centros comerciales, las zonas residenciales, las comunidades, las ciudades, las excursiones, los campamentos…

La ventaja -aunque también el probema ético- es que el software es invisible, imposible de detectar en los dispositivos móviles, lo que significa que, si los padres no quieren, los adolescentes no sabrán en modo alguno que están siendo espiados. Además, los chicos no podrán librarse de este seguimiento ni aunque apaguen su móvil, porque la aplicación está preparada para detectar e informar de la desconexión y la nueva conexión con detalles de localización y horarios. Eso sí, este servicio está pensado para usarse con niños de entre 10 y 18 años. Como tiene almacenados los datos del menor, una vez cumpla la mayoría de edad, la aplicación de desactivará automáticamente.

Pasos para instalarlo

¿Cómo funciona este servicio? Los padres deberán darse de alta en la página web de Teenscrio. Una vez hayan introducido los datos de su hijo, únicamente necesitarán el ‘smartphone’ de éste durante unos minutos y seguir los pasos que se les da. Según los creadores, no es necesario tener conocimientos previos sobre móviles avanzados ya que el servicio se encarga de instalar, automáticamente, todo lo necesario para llevarlo a cabo.

Teenscrio ofrece dos opciones: el seguimiento reactivo, que tiene la función de alertar de las ausencias de los hijos de su calendario educativo o del plan de conducta acordado, y el seguimiento proactivo, que permite confirmar horarios del centro escolar, actividades extraescolares, transporte, estancias en casas de amigos, etc.

La gran pega de esta aplicación es que solo está disponible para dispositivos Android y BlackBerry, aunque se espera que en breve lancen también una versión para iPhone. Su coste depende de si se contrata un servicio Básico o Premium. El primero sale por 5 euros al mes o 50 al año y el segundo supone 7,5 euros mensuales o 75 anuales.