Nikos Anastasiadis ./ Reuters
ELECCIONES PRESIDENCIALES

El conservador Anastasiadis gana la primera vuelta en Chipre

Más de medio millón de personas eligen hoy al sucesor del presidente, el comunista Christofias

NICOSIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conservador Nicos Anastasiadis y el candidato apoyado por los comunistas Stavros Malas deberán disputar una segunda vuelta en la elección presidencial de Chipre , según los resultados finales de la votación llevada a cabo este domingo. Las cifras oficiales dieron a Anastasiadis, líder del partido Disy, un 45% de los votos, en tanto que el exministro de Sanidad Stavros Malas, apoyado por el partido comunista Akel, obtuvo 27% por lo que volverán a enfrentarse el 24 de febrero.

Un sondeo a boca de urna había dado un 51,1% de votos al candidato de derecha. Al votar este domingo en Limasol (sur), Anastasiadis, de 66 años, aseguró que "la supervivencia del país", miembro de la zona euro, depende de estos comicios. "El pueblo debe elegir un gobierno de salvación nacional para afrontar los problemas inmediatos de la economía, dándole un mandato fuerte", dijo.

Anastasiadis ha anunciado que está decidido a obtener el rescate aunque a cambio tenga que aplicar un severo plan de ajuste. Su rival en la segunda vuelta, Malas, un investigador en genética de 45 años y exministro de Sanidad, también es partidario de un rescate internacional y en esta primera vuelta superó por escaso margen al exministro de Relaciones Exteriores Yorgos Lillikas, de 52 años, apoyado por los socialistas, quien logró 25% de votos