Durant, MVP del 'All Star' de 2012. / Archivo
baloncesto

El circo de la NBA pierde brillo

El ‘All Star’ de Houston comienza sin el ‘glamour’ de ediciones pasadas y con escasa presencia hispana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

madrid. Hace ya bastante que el ‘All Star’ de la NBA dejó de ser competitivo. Los tiempos de lo piques entre Isiah Thomas y ‘Magic’ Johnson o las exhibiciones de Michael Jordan quedan muy atrás. Ya no se puede ni imaginar una remontada como la que protagonizó el Oeste en 1987, cuando acabó llevándose el partido en la prórroga, de la mano de un gran Tom Chambers y en la despedida de Julius Erving.

En los últimos años, el acto estelar del fin de semana más mediático del año se ha convertido en una prolongación del circo de los días previos, los destinados a las jóvenes figuras, a los partidos con la farándula y el famoseo y a los clásicos concursos para mostrar potencia, puntería o habilidad con el balón. Mucho mate de nota, exceso de triples y demasiadas risas durante 48 minutos de una pachanga sin ritmo pero con estrellas del basket saliendo y entrando constantemente.

En este entorno, es normal que jugadores de un talento descomunal pero sobrios en su juego, como Tim Duncan, pasen habitualmente desapercibidos en la pista frente a otros más espectaculares, saltarines y con ciertos toques de payaso, que se encuentran en su salsa en este entorno.

La edición de 2013 que comienza hoy no parece que vaya a cambiar el guion. Houston acoge por tercera vez el evento –antes lo hizo en 1989 y 2006–. Curiosamente, una de las ciudades con más hispanos de Estados Unidos celebra uno de los ‘All Star’ con menos presencia latina de los últimos tiempos.

Solo Brook Lopez, repescado a última hora por el comisionado David Stern por la lesión de ligamentos del base titular del Este, Rajon Rondo, defenderá al sector hispano.

Además, por primera vez en los últimos años, el apellido Gasol no estará representado en la gran cita del baloncesto mundial. La ausencia de Pau estaba cantada. El hermano mayor está viviendo una temporada complicada, con pérdida de protagonismo en unos mediocres Lakers y unos números que son los peores de su carrera. De todos modos, la rotura de la fascia que le mantiene de baja tampoco le hubiera permitido acudir a la ciudad texana en el caso de haber sido seleccionado.

Sin Marc Gasol

Menos sorprendente resultaría la elección de Marc, con categoría de líder en uno de los mejores equipos de la liga. La inclusión en el Oeste de Zach Randolph, su ‘partenaire’ bajo los aros de los Grizzlies, premia a Memphis pero deja sin recompensa al español, que se ha tomado cumplida revancha en los últimos partidos antes del parón con actuaciones estelares.

Incluso Serge Ibaka podía haber recibido el reconocimiento de la selección por su buen rendimiento ofensivo y sus fantásticos números como taponador, otra forma de dar espectáculo. No faltarán a la cita los clásicos Kobe Bryant y Kevin Garnett, que ya acumulan 15 presencias. El de los Lakers ha sido, además, el más votado por los aficionados. También estarán Durant (MVP de la pasada edición), LeBron, Wade, Griffin o Howard.

Carmelo Anthony es duda por un golpe en el brazo derecho, igual que el jugador de los Rockets James Harden. La barba más famosa de la liga se recupera de un esguince de tobillo y el anfitrión puede quedarse sin representante. Lo que le faltaba a un fin de semana con poco brillo.