música | entrevista

«No puedes ir al estudio pensando que vas a lograr un hit»

El ecléctico grupo Tacabró dio con la fórmula mágica y llevan meses rompiendo las pistas de baile de toda Europa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieron con la fórmula de la canción del verano y llevan meses rompiendo las pistas de baile de toda Europa. Hablamos de Tacabro, los autores de 'Tacatá', una de las canciones que ha marcado el circuito dance y que competía esta semana en el apartado de Mejor Canción en los Premios 40 Principales. No pudo ser, pero afirman que ha sido "un honor estar ahí con los grandes en la pelea y haber llegado al número uno en Europa. Es un éxito que no muere aquí".

Detrás de Tacabro se encuentran Mario Romano y Salvatore Sapienza, dos djs y productores procedentes de Catania (Italia), que comenzaron su proyecto en 2008. Tras varios temas que lograron una gran acogida en Italia, unieron sus pasos al tercer componente del grupo, el cubano Martínez Rodriguez. La alianza dio como resultado una fusión latin-dance con un resultado que ha superado sus expectativas. "Ellos vienen de un género europeo y yo soy bailarín profesional de salsa, bachata merengue, rumba… Esa mezcla caribe con dance europeo y la llegada de Pitbull que contaminó Europa con algunas palabras en español nos abrió una puerta", explica Rodríguez. "Nuestro sonido es una mezcla entre la música latina y la música electro. Muchas veces encontramos también sonido balcánico, escuchamos también mucha música hecha en Rumanía, donde están haciendo grandes cosas, e intentamos hacer una buena mezcla", añade Sapienza.

De esa ecléctica mezcla nació el tema que les ha dado la fama y encumbrado en las listas europeas. "En enero salió Tacatá y lo hizo todo sola", recuerda Rodríguez. "Todos los que nos criticaban tuvieron que callar, porque en una semana teníamos ya un millón de visualizaciones en Youtube". Dieron con la fórmula, pero admiten que no hay ninguna clave mágica para conseguirla. "Todos los días íbamos al estudio sin pensar en la magia, sino a hacer cosas que nos gustaran y que pudieran conquistar a las personas. No puedes entrar en el estudio pensando que vas a conseguir un hit". Ahora, el grupo pone su fuerza en la promoción de un nuevo tema, 'Así, así', con el que esperan seguir conquistando las pistas de medio mundo. "Ni pensamos en que tenga el mismo éxito que 'Tacatá' porque es muy difícil, con que tenga la mitad ya estaríamos satisfechos", afirman entre risas.