resultados empresariales

Botín afirma que la economía española está en fase de recuperación

El presidente del Santander asegura que la mejora será más evidente en 2014

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha manifestado que la economía española se encuentra en fase de recuperación, en el punto de inflexión hacia un cambio de ciclo, y ha afirmado que la mejora será más evidente en 2014. Ha atribuido estos avances a la adecuada gestión de la crisis en la zona euro y al profundo avance en las reformas emprendidas por el Gobierno de España.

Botín ha hecho estas afirmaciones en el acto de presentación de las cuentas del banco. Ha explicado que el grupo Santander ganó en 2012, "en un entorno económico y regulatorio especialmente difícil", 2.205 millones de euros, un 59% menos que en el ejercicio anterior. A este resultado se llegó tras destinar 6.140 millones a saneamientos y dotaciones especiales por el negocio en España, compensados solo en parte por 1.241 millones de plusvalías extraordinarias. Antes de todo tipo de provisiones, el beneficio fue de 23.559 millones, una cifra que el banco considera récord en su historia.

"Este año los resultados serán mucho mejores, ya que España nos dará, en 2013 y sobre todo en 2014, muy buenas noticias", ha añadido el presidente. Por el ladrillo, apenas habrá que provisionar 800 millones, y saldrán de operaciones extraordinarias. Ha comentado que las ganancias del negocio comercial nacional, el más deteriorado, se irán normalizando. Según ha calculado el vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz, los resultados de la red Santander en España, sumados a los obtenidos por la banca mayorista y de consumo en el país, y descontados los saneamientos del ladrillo, se limitaron en 2012 a unos 100 millones de euros. Por eso las ganancias procedieron de Brasil (2.212 millones), Reino Unido (1.175 millones), entre otros orígenes.

Reformas y supervisión

Pero también el panorama nacional está cambiando. El presidente ha elogiado las acciones del Gobierno, y entre ellas la reforma laboral, a la que ha calificado de "profunda" y que a su juicio "dota de más flexibilidad a las empresas y a la economía en su conjunto". También ha ensalzado la reducción del déficit público y, en el segmento privado, los ajustes de costes y mejora de la productividad de las compañías. Pero, sobre todo, ha celebrado que la reestructuración bancaria "ha entrado en fase definitiva", al enfrentarse con decisión los problemas del riesgo inmobiliario, los relacionados con la sobrecapacidad del sector y los generados por el mal gobierno de una parte del sistema financiero.

Para Emilio Botín ha sido decisiva la combinación de las actuaciones europeas, con los pasos dados hacia la unión bancaria, con el saneamiento financiero. El presidente del Santander ha valorado muy positivamente tanto la supervisión del Banco de España. Ha recordado que la entidad ha tenido y tiene cincuenta inspectores "cada año, todos los años", vigilando in situ la actividad. Esa intromisión "ha demostrado ser muy eficaz y útil", ha juzgado.

El papel desempeñado por Draghi en la gestión de la crisis ha permitido rebajar las tensiones en el mercado de deuda, ha aseverado. Y el grupo Santander ha devuelto de una tacada y por adelantado los 24.000 millones de liquidez que pidió prestados al BCE (4.000 de ellos para Banesto) en la primera subasta a tres años. El presidente ha recordado que eso supone un ahorro del 0,75%. Ahora solo le quedan por reembolsar los 11.000 millones de la segunda, que se puede reintegrar a partir de febrero.

Ha estimado Botín que los asuntos de corrupción "no son nada bueno" para la recuperación de la marca España. "Pero tenemos un sistema judicial de primera categoría y el problema se acabará solucionando, con toda seguridad", ha apostillado. El presidente no ha querido comentar la mención a Banesto que aparece en las cuentas del extesorero del PP, Luis Bárcenas "porque el banco no comenta asuntos de clientes". Según los 'papeles' publicados, en una cuenta del Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003, se habrían ingresado donaciones realizadas al partido.

El presidente del Santander ha considerado que los planteamientos del Gobierno para reformar la legislación hipotecaria "debieran limitarse a medidas excepcionales y transitorias". Ha dicho que el sistema ha venido funcionando muy bien, porque el 97% de las hipotecas se pagan. Para evitar desahucios ha defendido el procedimiento adoptado por el propio banco: desde 2011 ha renegociado las deudas contraídas por 22.000 familias en situación de necesidad, por haber perdido sus miembros el puesto de trabajo, o por drástica reducción de los ingresos.

Cuestión al margen es la agresiva venta de inmuebles adjudicados, procedentes de promotores en su mayoría, llevada a cabo por el banco. Los 33.000 vendidos han tenido un descuento promedio del 51%. El Santander ha entrado a participar en el 'banco malo' que gestiona el inmobiliario de las entidades que han recibido ayudas, pero no cree que eso deba modificar sus pautas de actuación, orientadas a dar salida a los 12.000 millones de este tipo de activos que están en su propia cartera.

A pie de obra

Pese a cumplir 79 años en 2013, no está en los planes de Emilio Botín la jubilación. Su padre se retiró a los 83 años. "Los cambios que se están produciendo en las cúpulas de otras entidades -ha declarado-, responden muchas veces a la necesidad de relevar a quienes han desempeñado gestiones desastrosas. Aquí, en el Santander, el consejero delegado (Alfredo Sáenz) y yo estamos a pleno rendimiento", ha bromeado.

El Banco Santander ha mantenido el dividendo en 2012 en los 0,60 euros por título. Si su pago se realiza mayoritariamente en acciones, "es porque así lo demandan los accionistas", ha justificado el presidente, que no ha querido adelantar la orientación de las decisiones que en el futuro pueda tomar el consejo de administración de la entidad en esta materia.

¿Por qué ha absorbido Santander a Banesto, tras las reiteradas manifestaciones de que esa decisión no se iba a producir?. "Cada día tiene su afán", ha declarado Emilio Botín adelantándose a que le fuera formulada esa pregunta. "Ahora, en plena reestructuración del sector, tiene mucho más sentido operar con una sola marca", ha concluido. El presidente del grupo calcula que, al termino de la concentración en marcha, el número de entidades no superará en España la docena. "El conjunto del sistema será entonces el más sólido de Europa", ha zanjado.