PAREJA

Guía para evitar un matrimonio ruinoso

A ninguna pareja le gusta planificar su separación, pero es conveniente anticiparse y establecer un régimen económico definido para evitar problemas con los bienes personales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1- Antes de la boda, el régimen

Gananciales

Ventajas: forman parte de esta sociedad todos los bienes que se hayan adquirido durante la vida matrimonial entre los cónyuges. Sin embargo, el Código Civil delimita una serie de pertenencias exclusivas de cada uno de los miembros de la pareja, como los bienes o el importe que uno de los dos haya recibido por una donación o herencia privada, y por las lesiones en accidentes.

Inconvenientes: hay que realizar una valoración de todas las pertenencias de la pareja para poder adjudicarlas posteriormente a cada uno, en caso de divorcio.

Bienes privativos: son los individuales, los de uso personal, como la ropa o los necesarios para desarrollar la profesión, como es el caso del maletín de un médico. En este grupo también se encuentran los que le pertenecieran a cada uno al iniciarse el matrimonio; los que adquieran por derecho y los inherentes a la persona (aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida, indemnizaciones por despido, etc.).

Bienes comunes: son los de ambos, los adquiridos durante el matrimonio, como un vehículo, por ejemplo. Si en el proceso de separación surgen nuevos ingresos, como un premio de lotería, también es ganancial. En este caso, también se encuentran las empresas fundadas durante la vigencia del matrimonio por uno de los cónyuges. (Más información en mujerhoy.com)