visita oficial

Panetta pedirá a España seguir en Afganistán tras 2014

El secretario de Defensa de EE UU llega a Madrid para reunirse con Morenés con Rota y Malí en la agenda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce años después, un secretario de Defensa de Estados Unidos llega mañana a España en una visita oficial relámpago pero con la agenda cargada de asuntos. Leon Panetta, hombre fuerte de la Administración Obama, se reunirá por espacio de cuatro horas en Madrid con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, antes de continuar su gira europea, que además le servirá de despedida ya que abandona su cargo.

Pero antes de dejar su puesto al exsenador republicano Check Hagel -sólo falta la ratificación de la Cámara Alta estadounidense-, Panetta pretende llevarse en el maletín la confirmación de los aliados, entre ellos España, de que continuarán en Afganistán después de 2014, fecha confirmada para la salida de las tropas internacionales.

No es casualidad que el histórico dirigente demócrata, que lleva en política desde los años setenta, visite también Portugal, Italia y Reino Unido, tres de los aliados "más fuertes" en la OTAN junto a España, que "han combatido" con miles de soldados y "han perdido vidas en Afganistán", según asegura un comunicado de la secretaria de Defensa.

De ahí que la Administración Obama busque el apoyo de estos países para preparar el plan después de 2014, que pretende mantener un reducido contingente aliado para tareas de asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas. El pasado diciembre, el presidente Mariano Rajoy abrió la puerta a que España continuara en Herat, con la gestión del aeropuerto y de un hospital militar, tras reunirse en Kabul con su homólogo afgano Hamid Karzai.

Rota y Malí

Desde que llegara al ministerio en diciembre de 2011, Morenés se ha entrevistado con Panetta en varias ocasiones, entre ellas la visita que hizo el español a Washington en julio pasado. El propio Morenés ha destacado la buena relación con su colega norteamericano, con el que cerró el acuerdo aprobado por el Gobierno socialista para el despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro buques destructores dentro del programa del escudo antimisiles. Un asunto a tratar en la reunión de mañana.

Además estarán sobre la mesa otras cuestiones como la intervención militar en el norte de Malí, puesta en marcha el pasado viernes por Francia tras un ataque aéreo a las bases de los radicales islamistas que ocupan el norte del país. Precisamente, España estudia enviar medio centenar de militares para dar formación al Ejército maliense.

Desde que William Cohen se reuniera en Madrid con el ministro Eduardo Serra en 1999, ninguno otro secretario de Defensa estadounidense había venido a España en visita bilateral. La única salvedad fue Robert Gates, que participó en Sevilla en la Cumbre de la OTAN en 2007.

Leon Panetta (California, 1938) es un reconocido defensor de los derechos civiles en su país. Comenzó su carrera política en el partido republicano con la Administración de Richard Nixon, a principio de los setenta. Sin embargo, este hijo de inmigrantes italianos pronto se pasó a los demócratas, dirigió el gabinete de Bill Clinton y Obama le recuperó en 2009 para llevar los mandos de la CIA y dos años después el departamento de Defensa, del que ahora se despide.