Andoni Ortuzar (i), junto al lehendakari Íñigo Urkullu (d). / Luis Tejido (Efe) | Atlas
PAÍS VASCO

Andoni Ortuzar, elegido nuevo presidente del PNV

Releva a Iñigo Urkullu, que renunció al cargo el pasado 15 de diciembre al ser incompatible con el de lehendakari

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV entre congresos, ha elegido hoy en reunión extraordinaria a Andoni Ortuzar nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del partido, para los próximos tres años. Ortuzar releva en el cargo a Iñigo Urkullu, quien renunció al cargo el pasado 15 de diciembre, el mismo día que tomó posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, debido a la incompatibilidad de ambos cargos según los estatutos del PNV.

El mandato del nuevo presidente será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero de 2016, cuando corresponde estatutariamente celebrar la próxima Asamblea General, en el marco de la cual se elige al presidente, y, a continuación, renovar el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.

La Asamblea Nacional está integrada por 99 apoderados titulares con derecho a voto, de los cuales 38 representan al PNV de Bizkaia, 19 al de Gipuzkoa, 17 al de Álava, 16 al de Navarra, 5 al del País Vasco francés y 4 a las organizaciones extraterritoriales del PNV en Madrid, Argentina, Chile y Venezuela.