Fútbol

Mourinho, el mejor del mundo para la IFFHS

El técnico portugués, más cuestionado que nunca en el Real Madrid, supera en la votación de mejor entrenador de club de 2012 a Di Matteo, Simeone y Guardiola

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue el gran ausente en la gala del Balón de Oro con el argumento de que su responsabilidad le obligaba a quedarse en su despacho para preparar el inminente choque copero ante el Celta, en las últimas semanas se ha convertido en protagonista principal del mediatizado culebrón con Iker Casillas y, según las encuestas de los diarios deportivos madrileños, un amplio sector de la afición del Real Madrid considera dañinas las actitudes del técnico para la imagen del club. Pero José Mourinho (Setúbal, 26 de enero de 1963) fue proclamado este miércoles como mejor entrenador de Club de 2012, por delante de Roberto Di Matteo (Chelsea) y de Diego Pablo Simeone (Atlético).

La ‘Liga de los récords’, conquistada con el Real Madrid, ha sido el principal argumento de un premio que Mourinho ya recibió por su labor en otros equipos en los años 2004 (Oporto), 2005 (Chelsea) y 2010 (Inter de Milan). El luso siempre está en boca de todos. Para lo malo y para lo bueno. La distinción, que se decide por votación entre expertos y medios especializados selectos de todos los continentes futbolísticos, le llega a Mourinho justo cuando está más señalado que nunca. Fue ‘cazado’ yendo a ver entrenar a su hijo con el Canillas cuando había alegado que no se desplazaba a Zúrich, donde quedó segundo mejor técnico del mundo para la FIFA, por detrás de Vicente del Bosque y por delante de Pep Guardiola.

El entorno de Florentino Pérez entiende como un desaire institucional la ausencia de Mourinho, que sí acudió a la fiesta de la FIFA tras conquistar el triplete con el Inter y saberse dueño del galardón, a pesar de que el jueves de esa misma semana afrontaba un derbi copero ante el Atlético. El pasado 5 de noviembre, Mourinho, en plena guerra contra José Alberto Toril, técnico del Castilla, ya lanzó un órdago al club al no acudir a la presentación de las obras de las residencias para la cantera en Valdebebas. Días después sí estuvo presente en un acto del club con una marca de coches, pero se mostró malhumorado.

Este martes no salió a la rueda de prensa previa al encuentro de Copa frente al Celta y envió en su lugar a Xabi Alonso. Y es en este momento turbio que vive el de Setúbal cuando llega el anuncio de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), concesionaria del premio desde 1996. Cabe destacar que el trofeo de la FIFA evalúa conjuntamente a los técnicos de selección y a los de club, mientras que la IFFHS otorga dos cetros por separado. Pep Guardiola, ganador en 2011 y lastrado por retirarse temporalmente de los banquillos, fue cuarta esta vez, con 82 puntos. Mientras, Marcelo Bielsa (Athletic) se hizo con la novena plaza tras la gran temporada que cuajaron los rojiblancos en Copa y Liga Europa. Los otros técnicos con más de una corona de mejor entrenador de club del año son Marcello Lippi (1996 y 1998), Ottmar Hitzfeld (1997 y 2001), Carlos Bianchi (2000 y 2003), Sir Alex Ferguson (1999 y 2008) y Guardiola (2009 y 2011).