Un operario trabaja en uno de los stands de la feria. / S. Marcus (Reuters)
FERIA CES 2013

Las Vegas cambia el juego por la tecnología

'Smartphones', equipos híbridos, tabletas y televisores pelean por acaparar la atención en la primera gran cita del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Vegas, en medio del desierto de Nevada, deja esta semana por unos días de ser el paraíso del 'blacjack' y las máquinas tragaperras para convertirse en el epicentro de la tecnología mundial hasta el próximo viernes. El Consumer Electronic Show 2013 da mañana, de manera oficial, su pistoletazo de salida, aunque muchas marcas se han adelantado a la inauguración y ya han organizado algún que otro evento para ir abriendo boca. Las novedades que preparan los grandes nombres del sector así como sus planes para los próximos meses podrán conocerse en una cita en el que 'smartphones', tabletas y equipos híbridos, así como las televisiones inteligentes lucharán por acaparar un mayor número de focos y titulares.

La actual edición, con más de 3.000 expositores, no contará con la presencia de Microsoft, uno de los habituales de esta feria. La decisión, que fue anunciada por Steve Ballmer el pasado año, no impedirá a los de Redmond ser protagonistas gracias a los múltiples equipos equipados con Windows 8 que se podrán ver. La mayor parte de los grandes anuncios vendrá de los fabricantes asiáticos que llegan con un importante cargamento de novedades. Es el caso de Samsung, probablemente uno de los nombres más pujantes del sector, que dejará ver, entre otras muchas cosas, sus nuevas pantallas flexibles AMOLED de hasta 5,5 pulgadas lo que hace presagiar un móvil que la incorpore en los próximos meses. La factoría surcoreana podría presentar nuevas tabletas y mejoras en sus televisiones inteligentes. Lo que parece que no se podrá ver ni en este evento ni en el Mobile World Congress que se celebrará a finales de febrero en Barcelona será el Samsung Galaxy S4. Y es que el gran rival del iPhone podría darse a conocer en sociedad a mitad de año en un evento exclusivo.

Y es que el CES será un nueva capítulo de la guerra de las pantallas. LG buscará mayor profundidad en su oferta de televisión con una nueva remesa de dispositivos Ultra HDTV de 5484 pulgadas, así como con una nueva gama 'Cinema 3D Smart TV' con mejoras en la imagen y la interacción con el usuario, gracias a un nuevo control por voz. En el nuevo diseño del bautizado como 'Magic Control' incluirá, además de los comandos hablados, los gestos, el tradicional puntero así como las ruedas para hacer 'scroll'.

Diez dedos al mismo tiempo

Entre los que no han querido esperar a mañana, Lenovo fue uno de los más madrugadores y ya ha desvelado su nueva línea de equipos híbridos con Windows 8. El fabricante chino de ordenadores ha puesto la primera nota de color con un dispositivo del tamaño de una mesa de café, con una pantalla táctil (con una resolución de 2.560 x 1.440) que podría ser utilizadas hasta por cuatro personas al mismo tiempo. El ‘IdeaCentre A730’ es, según sus creadores, el primer “ordenador interpersonal”, que de un primer vistazo recuerdan a los iMac de Apple. Equipada con la tercera generación de procesadores Intel Core, Windows 8, un terabyte de memoria, esta máquina cuenta con un gigantesco cristal con capacidad ‘multitouch’ capaz de responder los comandos de hasta diez dedos de forma simultánea.

Lenovo tiene pensado acompañar el lanzamiento, que saldrá a la venta en el tercer trimestre a 1.699 dólares, con varios accesorios para facilitar el juego colectivo, una de las principales funciones. Los asistentes a la feria podrán verlo antes de su salida al mercado, prevista para el tercer trimestre del año. La firma también ha presentado otros equipos de precio más asequible como el C540, el Z500 o el Z400, así como los nuevos ThinkPad Edge E431 y E531, que incluyen mejoras gráficas y un control especial para poder usar funciones de Windows 8 directamente desde el teclado.

Sony, HTC, ZTE y Huawei

Por su parte, Sony (que también ha adelantado su convocatoria a esta próxima noche) ZTE o Huawei podrían enseñar sus nuevas apuestas en teléfonos inteligentes. En el caso de la japonesa, el evento podría servir para ver los nuevos miembros de la Serie Xperia que podrían suponer su debut en la franja de las pantallas de mayor tamaño, sobre las cinco pulgadas. Respecto a HTC, podría aclararse si sus planes más inmediatos otorgan mayor protagonismo a Windows Phone o sigue vinculado principalmente a Android. La empresa taiwanesa confía poder remontar en 2013 su gris 2012, un curso con malos resultados debidos, según Peter Chou, director ejecutivo de la compañía, a una mala estrategia de márketing, Chou promete ganar de nuevo la confianza de los consumidores con nuevos productos, entre los que podrían estar, varias tabletas.

«Aunque no tenemos tanto dinero para contrarrestar los productos de Samsung y Apple, lo más importante es tener productos únicos que atraigan a los consumidores», afirmó hace pocos días. Polaroid también ha confirmado el lanzamiento de una cámara fotográfica con lentes intercambiables que funcionará con el sistema operativo Android así como el debut de relojes y otros dispositivos inteligentes. El CES también reserva un importante espacio al e-Health. Casi mil profesionales de la industria de la salud participarán en diferentes actos, con varias conferencias dedicadas a este nicho de mercado. Electrodomésticos o coches conectados ponen la guinda a una cita ineludible para los aficionados de la tecnología.