Indicador de la prima de riesgo. / Foto: J.J.Guillén (Efe)
MERCADOS | MADRID

Descenso testimonial

La Bolsa española baja el 0,20%, pero logra mantener los 8.400 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo al que llegaron republicanos y demócratas para esquivar el abismo fiscal no es suficiente. Ahora se tendrán que embarcar en una nueva negociación sobre el techo de deuda, que durará hasta marzo. Eso, el informe oficial de empleo de diciembre, que mostró una desaceleración en la creación de puestos de trabajo con respecto al mes anterior, y las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, cuyos miembros parecen mayoritariamente partidarios de poner fin a los estímulos monetarios durante este 2013, fueron motivos suficientes para que los mercados flaquearan ayer. Bien es verdad que los índices de la periferia europea fueron de los últimos en caer del lado de los números rojos. Y, entre ellos, el español. Lo malo es que al final, las pérdidas se generalizaron por toda Europa. El cierre se saldó para el Ibex con un descenso de apenas un 0,20%, para dar un último cambio en los 8.419 puntos. Pero sólo un índice lo hizo mejor: fue el PSI-20 de Lisboa, que avanzó un 0,09%. El que peor se comportó fue el Cac 40 francés, que se dejó un 0,68%. El Dax alemán, por su parte, cayó algo más de medio punto porcentual, el Ftse 100 británico retrocedió un 0,41%, y el Ftse Mib de Milán, un 0,38%.

Esas caídas se hicieron irreversibles una vez que comenzó la jornada bursátil en Estados Unidos. También allí mandaban los descensos. Además de por las variables que apuntábamos, también por las incertidumbres que siempre suele haber antes del comienzo de la temporada de presentación de resultados, que se inicia hoy mismo tras el cierre de la sesión americana, con Alcoa. Además, también tocaba una recogida de beneficios, después de que el S&P 500 cerrara el pasado viernes en su nivel más alto desde 2007.

Buenas noticias de la banca

Descensos, pues, y eso que hubo dos buenas noticias en Europa. En primer lugar, la de que los supervisores del sector financiero, integrados en el Comité de Basilea, anunciaron el domingo que las nuevas exigencias de liquidez, que debían entrar en vigor en 2016, se introducirán de forma gradual en cuatro años, hasta 2019. También se flexibilizará el tipo de activos que contarán como instrumentos de primera calidad: se incluirán títulos con calificación menor que el dinero o los bonos de deuda más solventes, por ejemplo, las acciones y las cédulas hipotecarias.

Eso hizo posible que, en el Eurostoxx 50, de los diez valores más rentables de la sesión de ayer, siete fueran bancos. Los mejores fueron Deutsche Bank, Société Générale e ING, que ganaron más de un 2%. BNP, Unicrédito, Intesa SanPaolo y BBVA fueron los otros cuatro, con ganancias de más de un 1%.

Y en el Ibex 35, Bankinter fue el que lideró los ascensos, con una revalorización del 9,24%. Mientras, CaixaBank ganó un 2,26% y el Popular, un 2,14%. BBVA y el Sabadell avanzaron más de un punto porcentual. En rojo, en cambio, terminó el Santander, que se dejó un 0,13%.

La segunda buena noticia venía del único dato macroeconómico importante de la sesión que se publicó en Europa: el índice de confianza del inversor Sentix. Mejoró más de lo esperado: pasó de -16,8 a -7 puntos, cuando lo analistas estimaban que se situara en los -14,2 puntos. Seguramente en ello ha influido la mejora de la situación de la crisis de deuda europea, además de que Estados Unidos haya evitado su caída en el abismo fiscal.

Ayer la deuda de los países de la periferia sufrió un ligero traspié. Si el viernes la de España cerró con una prima de riesgo de 352 puntos básicos, ayer se deterioró ligeramente hasta situarse en los 360. Pero no hay que olvidar que cerró el año 2012 situada por encima de los 390 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia, mientras, subió de niveles situados ligeramente por encima de los 270 puntos, hasta los 280. Comenzaba el ejercicio en los 320 puntos. Por lo tanto, vemos que tanto en un caso como en el otro, la deuda ha mejorado bastante en las pocas sesiones que llevamos de ejercicio.

Una de las razones que pueden explicar el deterioro de ayer podía venir de Italia. Silvio Berlusconi anunció la alianza de su partido con la Liga Norte, además de desvelar que, en caso de que su coalición gane las elecciones, no será primer ministro. Afirmó que prefiere ser ministro de Economía.

En el mercado de divisas, el euro recuperó al cierre el nivel de 1,31 unidades, después de haberse mantenido durante toda la sesión por debajo e incluso perdiendo posiciones respecto al cierre de la jornada anterior.

En el selectivo español, además del sector financiero destacaron otros. Abengoa se colocó tras Bankinter, con una subida del 6,71%. A continuación, FCC e Indra, que subieron más de un 3%. Acciona y BME fueron los otros valores que ganaron más de un 2%. Mediaset, OHL, Sacyr y Mapfre, los que se apuntaron más de un 1%. Por lo tanto, sobre todo valores cíclicos entre los más rentables de la sesión.

IAG, farolillo rojo del Ibex

En rojo, el valor que más cayó fue IAG, que retrocedió un 3,69%, después de publicarse que en el año 2012, la aerolínea transportó 54,6 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,6%. A continuación, Inditex, que perdió un 3,10%. El descenso de Viscofán se acercó a los tres puntos porcentuales. Amadeus y Grifols, por su parte, se dejaron más de un 1%. Vemos, pues, que los valores que más perdieron ayer fueron, fundamentalmente, los más defensivos o los que mejor lo hicieron el año pasado.

Entre los grandes valores, hubo bastantes, la mayoría, en negativo: Iberdrola y Telefónica se dejaron un 0,39% y un 0,29%, respectivamente. El Santander, por su parte, perdió un 0,13%. Repsol terminó la jornada en tablas.

En el Mercado Continuo, Bankia fue el peor valor, con un descenso del 13,98%, seguido de Bodegas Riojanas, que perdió un 11,03%. En verde, Banco de Valencia fue el que más ganó, con una revalorización del 20,80%, seguido de Inypsa y Faes, que también subieron porcentajes de dos dígitos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, terminó la sesión con descensos de un 0,24%, pero todavía por encima de los 111 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba plano en el ecuador de la jornada americana, para mantenerse por encima de los 93 dólares. El cobre y el oro acabaron el día en rojo. El segundo se cambiaba por 1.645 dólares por onza.