BALONCESTO | NBA

Noche cerrada para Pau Gasol

Condenado al banquillo en los minutos decisivos, el español firma una de sus peores actuaciones en la NBA, con solo dos puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La derrota de la madrugada de este sábado frente a los Clippers (107-102) revolvió, si es posible, un poco más las aguas de unos turbios Lakers, que ya han acumulado más despropósitos ligueros que los que muchos se atrevían a adjudicar al veterano elenco de estrellas a principio de temporada. Los resortes de seguridad han vuelto a saltar por los aires y la caja de Pandora se volvió a abrir -si alguna vez se ha llegado a cerrar-, escupiendo de nuevo el enconado debate de un eventual traspaso de Pau Gasol, que en el derbi de Los Ángeles vivió la mayor parte de los minutos calientes del choque condenado al ostracismo en el banquillo.

El pívot español firmó una de las noches más grises de su hoja de servicios en sus once años largos de aventura en la NBA. Lejos del nivel que se le presupone, aportó solo dos puntos, con unas paupérrimas estadísticas de tiro (1 de 6 en lanzamientos de campo y 0 de 2 en tiros libres), cuatro rebotes y dos asistencias. Solo una vez se había quedado sin anotar y solo una vez había firmado una anotación personal tan baja, y para ello hay que remontarse a su primera temporada en la mejor liga del mundo, cuando militaba en los Grizzlies de Memphis.

Los puentes entre Mike D´Antoni y Pau Gasol parecen, a día de hoy, ser bastante frágiles. En las últimas semanas han mantenido largas conversaciones con las que supuestamente lograron engrasar su relación y unificar criterios sobre el papel del catalán, que a día de hoy parece ser siendo imprescindible si la franquicia angelina quiere conquistar el anillo de campeón. Algo que según avanzan las semanas de competición regular se torna más remoto y complicado que nunca. Hacía varias jornadas que el técnico italo-americano no prescindía de él en el tramo final del partido y la noche del viernes lo volvió a hacer. Solo lo reclamó en el último minutos del partido, cuando Howard agotó sus faltas personales.

«Mantener la fe»

A pesar de todo, Pau dice «mantener la fe» y estar convencido de poder echar una mano al equipo, aunque por el momento no esté siendo capaz de hacerlo con cierta asiduidad. Además, el catalán niega rotundamente que vaya a pedir el traspaso. Varios de sus compañeros salieron en su defensa. Kobe Bryant aseguró que necesita una mayor cuota de balón en ataque y Steve Nash evocó al jugador que lideró a España en los Juegos Olímpicos hace medio año sugiriendo que eso no se evapora de un día para otro.

No son pocos los que están convencidos de que los Clippers están más cerca que su rival de ser el próximo equipo que monte un desfile para pasear la copa de campeones de NBA por las calles de Los Ángeles. En el derbi, ‘el vecino pobre’ demostró ser mucho más solvente que los rutilantes Lakers. Aunque no lo hizo con la facilidad sobrenatural que le ayudó a acumular una racha de 17 victorias consecutivas esta temporada, el conjunto de Vinny del Negro suma una más al saldo de 26 victorias que les ha valido para situarse segundos de la Conferencia Oeste, solo a rebufo de Oklahoma.

Fue Chris Paul el encargado de liderar a su equipo, que gozó en varias ocasiones de ventajas que rondaban los 15 puntos. El base de Carolina del Norte, al que solo un veto de David Stern le impidió fichar por los Lakers la pasada temporada, consiguió un ‘doble-doble’ con 13 asistencias y 30 puntos y fue clave con ocho tantos en el tramo final para inutilizar la reacción de su rival, que consiguió alcanzar un ajustado 99-97 a falta de noventa segundos.