conmoción en india

Fallece la joven violada en un autobús de Nueva Delhi

Su caso ha originado fuertes protestas en el país, con centenares de ciudadanos reclamando más protección para las mujeres

SINGAPUR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuerpo de la joven india de 23 años fallecida en la madrugada del sábado en un hospital especializado de Singapur tras ser violada y apaleada ha sido trasladado a Nueva Delhi, según ha informado el periódico 'Hindustan Times'. El caso ha provocado toda una oleada de protestas en India por la inseguridad en las calles.

La joven, que fue trasladada al Hospital Mount Elizabeth de Singapur el día 27 de diciembre desde el hospital Safdarjung de Nueva Delhi tras un empeoramiento de su estado, falleció a las 4.45 de la madrugada del sábado 29 (21.45 del 28 de diciembre, hora peninsular española) en el hospital de Singapur en el que estaba siendo tratada.

"Nos sentimos muy tristes al comunicar que la paciente murió en paz a las 4.45 de la madrugada del 29 de diciembre", ha declarado en un comunicado el consejero delegado del Hospital Mount Elizabeth de Singapur, el doctor Kelvin Loh. "Su familia y autoridades de India estaban a su lado. El equipo de médicos, las enfermeras y el resto del personal del Hospital Mount Elizabeth se han unido a su familia en el duelo por su pérdida", ha añadido.

La víctima, que fue sometida a tres operaciones en el hospital de Nueva Delhi, fue violada y apaleada el 16 de diciembre por un grupo de seis hombres en un autobús en movimiento de la capital india. La agresión le provocó daños en los órganos internos, un paro cardíaco y una lesión cerebral.

Llamamientos a la calma

Mientras tanto, los líderes indios han multiplicado los llamamientos a la población para que mantenga la calma tras la muerte de la joven y la Policía ha cerrado partes del centro de la capital. El primer ministro, Manmohan Singh, ha afirmado en un comunicado que está "profundamente entristecido" con la noticia del fallecimiento de la joven, y ha dicho que ve "comprensibles" las manifestaciones que estallaron a causa del episodio.

Los seis hombres autores de la violación de la joven fueron detenidos y se encuentran en prisión, donde ahora se espera que sean acusados de asesinato, un crimen que puede ser condenado con la pena de muerte. "Esperamos poder presentar la hoja de cargos el 3 de enero", ha dicho Dharmendra Kumar, uno de los oficiales de policía de Delhi de más alto nivel.