ELECCIONES EN ITALIA

Berlusconi hace campaña en tren

'Il Cavaliere' asegura que Monti ha perdido credibilidad y denuncia que hubo una conjura para hacer caer su Gobierno

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha denunciado que el pasado año hubo una conjura para hacer caer su Gobierno y ha arremetido de nuevo contra el jefe del actual Ejecutivo técnico en funciones, Mario Monti, al que ha acusado de haber perdido "credibilidad" y de hacer promesas que no cumple.

Ante la prensa y a su llegada a la estación de tren de Milán (norte), 'Il Cavaliere' ha respondido así al anuncio realizado el viernes por Monti de que liderará una coalición de partidos de centro dispuestos a apoyar su programa político y económico de cara a las próximas elecciones, previstas para el 24 y 25 de febrero. "Creo que hay una gran decepción por parte de todos y una gran caída de credibilidad del personaje", ha manifestado Berlusconi, que ha dicho que Monti no ha cumplido con las promesas hechas al inicio de su mandato de que no aprovecharía la exposición mediática ligada al cargo para facilitar su posterior "presencia en la política".

Después, en una entrevista con la agencia Vista TV, el ex primer ministro también ha reprochado a su rival que esa entrada en política haya sido "sin inscribirse en las listas electorales, siendo senador vitalicio, pero asumiendo el papel de líder de 'partiditos' de centro".

Monti anunció la semana pasada que dará su apoyo a esa coalición durante la campaña pero que no se presentará como candidato en las listas electorales, ya que cuenta con un escaño en el Parlamento como senador vitalicio. Frente a este anuncio, 'Il Cavaliere' ha asegurado estar "muy sereno", se ha mostrado confiado en que la coalición liderada por este obtendrá "pocos votos" en los comicios y ha señalado que los sondeos, sin precisar cuáles, así lo indican.

Conspiración

Berlusconi, que fue sucedido por Monti al frente del Ejecutivo italiano en noviembre de 2011 en un momento en el que el país se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera, ha recalcado además que existió una conspiración para hacer caer su Gobierno.

A este respecto, ha subrayado que en ese momento existió "una verdadera conjura" para acabar con su mandato y que en caso de obtener la victoria en las elecciones de febrero instaurará una comisión de investigación para "examinar los hechos". Asimismo, ha insistido en que ningún indicador económico ha mejorado bajo el Gobierno técnico y ha aseverado que Italia se encuentra sumida "en una crisis profunda y una espiral de recesión peligrosa".

Mientras Berlusconi hacía estas declaraciones en Milán, Monti mantenía desde Venecia, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia, que está "convencido" de que la situación de Italia mejorará si todos trabajan juntos con este objetivo.

El senador anunció ayer que ha aceptado guiar de cara a las elecciones de finales de febrero una coalición de partidos y de fuerzas de centro que apoyan su agenda política y económica, que busca prolongar el programa de gobierno que ha permitido a Italia afrontar hasta ahora la emergencia financiera. El excomisario europeo selló así su entrada en la contienda política anunciada días antes, y después de ratificar su disponibilidad para repetir su experiencia como presidente del Gobierno, si así se lo pidieran las fuerzas parlamentarias.