ciencia

María José García Borge: «Vivo planteándome desafíos»

Esta científica, que dedica más de doce horas diarias a estudiar protones y neutrones y a pensar sobre la vida de las estrellas, es reconocida con el Premio a la Mujer Admirada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice que lo suyo con la física es pasión. Y debe de serlo, porque si no es difícil dedicar doce o catorce horas diarias a estudiar protones y neutrones, a analizar cómo se comportan en condiciones extremas y a pensar sobre la vida de las estrellas. Y es que esta investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una de las pocas españolas que ocupa un puesto relevante en la investigación mundial. El 1 de julio se incorporó como directora científica de ISOLDE (Separador de Isótopos en Línea), una de las instalaciones del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, en el que participan 20 países europeos.

Mujer hoy. ¿Qué piensa de que las lectoras de Mujer hoy hayan elegido entre las mujeres más admiradas a una científica?

María José García Borge. Me gusta porque significa que hay conciencia social sobre nuestra labor. Y no solo en el mundo de la medicina, que a todos nos toca, sino en un mundo un poco más árido, como el de la física. La investigación nos da confort –la luz, un lector de CD–, pero solemos separar la investigación básica de sus aplicaciones cotidianas.

(Más información en MujerHoy.com)