FÚTBOL | MUNDIAL DE CLUBES

Mata y Torres llevan al Chelsea a la final

Los dos españoles brillaron y marcaron en el triunfo del conjunto londinense ante el Monterrey mexicano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Liderado por la buena actuación de los españoles Juan Mata y Fernando Torres, que brillaron y marcaron, el Chelsea cumplió los pronósticos y se impuso con facilidad al Monterrey (3-1), este jueves en Yokohama, y jugará el domingo la final del Mundial de Clubes contra los brasileños del Corinthians.

Sobre todo en los arranques de cada período, fue el mejor papel de los ‘Blues’ desde la reciente llegada de Rafa Benítez a su banquillo. El Chelsea se mostró como un equipo compacto atrás y rápido en las transiciones ofensivas. Con el técnico madrileño, quien propició su fichaje por el Liverpool, parece que Torres ha logrado salir del largo túnel en el que se había metido desde que cambió Anfield por Stamford Bridge.

Afortunado con los rebotes pero más activo y participativo que en los últimos meses, ‘El Niño’ marcaba su quinto gol en apenas ocho días, tras sendos dobletes logrados la semana pasada en la Liga de Campeones y en la Premier, para acabar una sequía que duraba desde el 6 de octubre. Su sociedad con Mata es letal si ambos muestran un nivel de notable.

El equipo londinense dominó ampliamente en la primera mitad, pero solo pudo anotar un tanto por medio de Mata (17), para sentenciar al inicio de la segunda parte con los goles de Torres (46) y el autogol de Darvin (48), mientras que el tanto del honor mexicano lo marcó Aldo De Nigris en el descuento (90+1) .

El campeón europeo se medirá el domingo a los reyes de Sudamérica, que el miércoles habían ganado en Toyota a los egipcios de Al Ahly por 1-0, mientras que el equipo mexicano buscará la tercera plaza contra el representante africano.

El Chelsea se hizo dueño del partido desde el pitido inicial y pronto tuvo dos aproximaciones peligrosas por medio de Mata, en la intervino el portero Jonathan Orozco, y del brasileño David Luiz, cuyo disparo se marchó fuera.

Fruto de ese dominio llegó la primera gran ocasión londinense, en el minuto 7, cuando Eden Hazard se quedó solo ante Orozco, tras un buen pase de David Luiz, pero el belga quiso colocar la pelota en uno de los lados, y se le marchó fuera.

El festival del equipo inglés continuó y en el minuto 12 el serbio Branislav Ivanovic remató fuera en buena posición, tras el saque de un córner.

Mata abre la lata

El gol de Chelsea, con ese dominio aplastante, se hacía sentir y fue Mata el encargado de abril el marcador en el minuto 17, en una bonita jugada que empezó con un pase de tacón del brasileño Oscar dos Santos a Ashley Cole, quien desde el lado izquierdo centró para que rematara el burgalés a la red.

Ese gol en contra pareció despertar el Monterrey y tuvo incluso una buena ocasión en el minuto 27 con un cabezazo de Aldo de Nigris que se fue por encima del larguero.

Pero el Chelsea salió en la segunda mitad con la misma fuerza con la que había comenzado el partido y, en la primera acción, Hazard centró un balón desde la izquierda para que marcara Torres (46), con la colaboración de un defensor, y poco después un remate de Mata fue desviado por Darvin a su propia portería (48).

Con todo el segundo tiempo por delante y con la victoria asegurada, Chelsea bajó el ritmo y Rafael Benítez sacó del campo a David Luiz, que había realizado un gran desgaste físico, y puso a Frank Lampard, al que el técnico español había dado descanso, igual que al brasileño Ramires.

Con el resultado definido, Monterrey pudo marcar el gol del honor en el tiempo de descuento (90+1) con un contragolpe que definió De Nigris con un disparo cruzado desde la derecha.

El Chelsea, eliminado en la primera fase de la Liga de Campeones, tratará el domingo de salvar la temporada con el título del Mundial de Clubes, mientras que Monterrey intentará contra Al Ahly igualar la mejor participación mexicana en el torneo, el tercer puesto del Necaxa en la primera edición de 2000.