EUROPA ANTE lA CRISIS

«Monti ha logrado más progresos para Italia que otros gobiernos»

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäublen, ha hecho estas declaraciones en el Ecofin

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este miércoles que el dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, ha logrado mayores progresos para Italia que Gobiernos anteriores, en referencia sin citarlo a Silvio Berlusconi.

"Todo el mundo sabe que Italia ha logrado grandes progresos con el señor Monti en comparación con previos Gobiernos, que no han sido capaces de hacer mucho", ha dicho Schäuble a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha mostrado este miércoles su confianza en Italia y ha alabado el "trabajo formidable" llevado a cabo por el Gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti. "Tengo toda la confianza en Italia", ha afirmado Moscovici en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación respecto a la incertidumbre que ha creado el anuncio de dimisión de Monti, una vez se aprueben los presupuestos, y el retorno como candidato del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Monti anunció el pasado sábado al jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, que no consideraba posible completar su mandado y que presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, que podría ratificarse antes del 25 de diciembre. Ese mismo día, Berlusconi confirmó su intención de presentar su candidatura de cara a las elecciones generales de 2013, pese a haber rechazado esa opción en varias ocasiones en los últimos meses.

"Mario Monti ha hecho un trabajo formidable y es todavía el primer ministro", ha recalcado Moscovici a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), en Bruselas, y añadió: "Las reformas no paran, podemos confiar en Italia". Otros políticos como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o el presidente de Francia, François Hollande, han mostrado también su respaldo a la labor ejercida por Monti desde que asumió la dirección del Gobierno tecnócrata.

Monti achacó su retirada antes de tiempo a la pérdida de apoyo del partido Pueblo de la Libertad (PDL), que lidera Berlusconi. La pasada semana el conservador PDL no votó dos cuestiones de confianza que el Ejecutivo de Monti había planteado para aprobar unas medidas económicas, gesto que no impidió la aprobación de estas iniciativas, pero que hizo patente la retirada de apoyo del partido.