navarra

El diputado del PP implicado en un intento de chantaje dimite

Santiago Cervera fue detenido ayer por unas horas por su relación con un presunto caso de extorsión al presidente de Caja Navarra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado del PP por Madrid Santiago Cervera ha renunciado hoy a su escaño tras su presunta implicación en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), aunque ha querido dejar claro que "yo no soy el culpable, ni el responsable ni el autor; al revés, yo soy aquí una víctima". Cervera, en una breve comparecencia en el Congreso, ha asegurado que en ningún momento su partido le ha presionado para tomar esta decisión y la razón de esta renuncia temporal es que prefiere afrontar este caso sin aforamiento alguno, pues de continuar como diputado la investigación habría llevado al Tribunal Supremo. También ha anunciado que se dará de baja cautelarmente como militante del PP, partido al que no quiere causar perjuicio alguno y cuya "generosidad" en estos años agradece. El PP, por su parte, ha abierto un expediente informativo.

Cervera, que ha insistido en que no ha cometido ningún delito, ha afirmado que cree conocer las causas por las que ha sido "víctima" de esta "tesitura", aunque se ha negado a desvelarlas hasta que no sea el momento oportuno. El exdiputado ha mostrado su disposición absoluta a colaborar para esclarecer los hechos, a la vez que ha destacado que a lo largo de su carrera política siempre ha actuado con "total integridad".

Los hechos

La primera explicación sobre estos hechos la daba el parlamentario a través de su blog: "Tuve curiosidad". Cervera admite que cometió una "imprudencia" pero niega tajantemente los hechos que se le imputan. La historia comenzó a raíz de una denuncia del presidente de Caja Navarra, Antonio Asiaín, presentada el pasado día 5. Asiaín alertó a la Guardia Civil de que había recibido un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales. El anónimo precisaba la fecha para hacer la entrega de los 25.000 euros, que debían ir en un sobre cerrado y depositarse en una ranura de la muralla cercana al Club Natación de Pamplona.

Los agentes depositaron el 'cepo' y esperaron. Hasta allí acudió Cervera, que fue detenido tras recoger el sobre. El diputado 'popular' ha explicado que acudió al lugar por "curiosidad" después de recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que podía disponer de cierta información sobre asuntos relativos a Caja Navarra. En ese mensaje se indicaba que se "trataba de documentación de relevancia judicial", según Cervera, quien ha precisado que respondió al correo diciendo que no le parecía la manera de facilitarle ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviársela podía buscar otros medios para hacerlo. Su respuesta fue devuelta por el servidor. Sin embargo, el parlamentario alega que ayer se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al sitio a ver si estaba depositado el paquete. Tras recogerlo, aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarle, tras lo que le trasladaron ante el juez de guardia, que escuchó su versión de lo sucedido y decretó un auto de libertad.

Cervera destaca en su blog que a lo largo de su trayectoria política ha sido "muy crítico" con lo sucedido en torno a Caja Navarra y ha asegurado que en su labor pública siempre ha tenido un "comportamiento íntegro". Asimismo, ha lamentado "mucho el perjuicio" que está causando a su partido y ha señalado que, tal y como indicó ayer al juez y a la Guardia Civil, hará "todo lo necesario para aclarar este caso en toda su dimensión".