crisis económica

El 'precipicio fiscal' amenaza la supremacía de EE UU

Lagarde alerta de los efectos negativos sobre la recuperación mundial que podría tener la falta de acuerdo en Washington

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, considera que el 'precipicio fiscal' al que se dirige Estados Unidos amenaza la supremacía del país y puede tener efectos negativos sobre la recuperación mundial de la economía, que aún es "frágil".

"Los verdaderos asuntos (en riesgo) son, de alguna manera, la supremacía de Estados Unidos y su rol de liderazgo en el mundo", ha señalado Lagarde en una entrevista concedida a la cadena de noticias británica BBC, refiriéndose al 'precipicio fiscal' que tendrá lugar en el país si no se logra un acuerdo político para la reducción del déficit antes de fin de año. "Para asegurarse que el liderazgo (de Estados Unidos) continúa, la incertidumbre debe ser despejada, porque la incertidumbre alimenta las dudas sobre ese liderazgo", ha explicado.

La administración de Barack Obama y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se encuentran inmersos en una dura negociación con el objetivo de lograr un acuerdo antes de fin de año que evite la puesta en marcha de una serie de recortes del gasto y subida de impuestos que podrían dirigir al país nuevamente a la recesión.

Contagio

"No es solamente un problema político, no es ideológico, es más amplio que eso. En realidad se refiere al papel de Estados Unidos en el mundo desde el punto de vista económico y geopolítico", ha declarado Lagarde. "El déficit es alto, más alto en Estados Unidos que en la zona euro (y) la deuda es alta, más alta que en la mayoría de los países de la zona euro, entre ellos Francia y Alemania", ha precisado.

La directora gerente del FMI sostiene que, si no se evita el 'precipicio fiscal', habrá un "efecto de contagio" a otros países del mundo. "Estados Unidos ha sido a menudo un motor de crecimiento y contar con un actor tan importante en (situación de) estancamiento o recesión es una mala noticia para la economía global", ha dicho. "No necesitamos esto ahora porque (...) la recuperación es frágil" en el mundo, ha agregado.