barómetro del cis

Siete de cada diez españoles están insatisfechos con la democracia

Asimismo, más de la mitad de los encuestados (51,5%) afirma estar poco o nada satisfecho con la Constitución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete de cada diez españoles (el 67,5%) está poco o nada satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre hecho público hoy. Apenas un 2,5% de los encuestados afirma estar muy satisfecho con la marcha de la democracia en el país y un discreto 27,1 señala estar bastante satisfecho. Sin embargo, un 72,4% de los encuestados considera que la forma en que se llevó a cabo la transición a la democracia constituye hoy en día motivo de orgullo para los españoles.

El 77% de los españoles considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 12,3% que cree que da igual un gobierno u otro. Un 6,5% considera que, en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático. A la hora de destacar las características más importantes de la democracia, el 37,5% señala el derecho a decir lo que uno piensa y, en segundo lugar (31,7%), la posibilidad de votar para elegir representantes.

Puesto en comparación con los países de nuestro entorno, un 41,9% de los encuestados cree que la democracia española funciona peor que las otras democracias de la Unión Europea. Un 31,2% considera que funciona igual y un 3,5 afirma que el funcionamiento es mejor.

En cuanto a la organización del Estado en España, el 32,5% de los españoles apuesta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, frente a un 24,9% que defiende un Estado con un único gobierno central sin autonomías y un 13,4% que defiende un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad. En el otro lado, un 12,4% han señalado su preferencia por que las comunidades tengan mayor autonomía y un 9,9% apostaría por reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. En este sentido, un 54,7% de los encuestados afirma sentirse español en la misma medida que ciudadano de su comunidad autónoma, frente a un 10,9% que se siente más ciudadano de su comunidad autónoma que español.

Constitución de 1978

El barómetro, que recoge las series habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas incluye, además, una parte variable sobre la Constitución de 1978, coincidiendo con el aniversario dela Carta Magna. Según los resultados de esta variable, el 51,5% de los españoles está poco o nada satisfecho con la Constitución, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre. El 44,6% cree que se respeta poco o nada la Carta Magna aprobada en referéndum en diciembre hace 34 años.

A la hora de destacar los más importante o significativo de la misma, un 14,7% destaca que la Constitución garantiza la libertad, mientras que el 18,5% señala que se aprobó por acuerdo de casi todos y el 11,6% que permite resolver los conflictos por medios pacíficos. Solo un 4,0% destaca que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.

En cuando al conocimiento de la Carta Magna objeto de la encuesta, casi la mitad de los españoles (48,9%) afirma no haber leído nunca la Constitución Española y solo un 15,8% dice haberla leído entera. El 35,1% restante de los encuestados señala haber leído algún capítulo. En general, el 77,3% de los encuestados admite conocer muy poco o casi nada la Constitución Española.

En este sentido, un 85,7% cree que, desde su aprobación, los sucesivos gobiernos se han esforzado poco o nada para que los españoles conozcan bien la Constitución. De la misma manera, el 76,1% considera que ha existido poca o ninguna preocupación porque los niños conocieran en las escuelas las ideas fundamentales.