estudio de mapfre

Los accidentes que sufren las personas mayores tienen un coste de 381 millones de euros para la sanidad

Cada día ocurren 820 percances que requieren asistencia médica, cifra en aumento debido al envejecimiento de la población

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gasto directo para la sanidad de los accidentes que sufren las personas mayores ascienden a 381 millones de euros anuales. Esto supone el 0,5% del gasto sanitario español. Cada día ocurren 820 accidentes que requieren asistencia médica, cifra en aumento debido al envejecimiento de la población, según el ‘Estudio de evaluación económica de la accidentalidad de las personas mayores’ realizado por la Fundación Mapfre.

A estos costes hay que sumar otros 43 millones de euros más derivados de los costes indirectos que asumen los familiares y que hacen referencia ausencias laborales para quedarse con el accidentado, contratación de cuidadores o ayudas ortopédicas, entre otros.

En España hay ocho millones de personas con más de 65 años, que ascenderán a 9,3 millones en 2021. El perfil del anciano accidentado es el de una mujer de entre 81 y 85 años que se ha caído y presenta una fractura.

Según el estudio, la media de accidentes anuales es de 300.000. El 83,4% son por caídas que tienen en gran parte importantes consecuencias. Se accidentan más la mujeres (61%) que los hombres (39%). La tasa de accidentabilidad se incrementa progresivamente con la edad, siendo el grupo de mayor riego el de 81 a 85 años. A partir de esa franja se reduce levemente la tasa debido a la menor movilidad y menor exposición al riesgo.

El informe añade que el 78% de los accidentados requirió pruebas diagnósticas como rayos x o analíticas, y el 63% tratamiento farmacológico. De cada diez personas accidentadas, siete acudieron a urgencias en un hospital, uno de cada cuatro de estos quedó ingresado y dos de cada diez internados precisó intervención quirúrgica