FÚTBOL

Mourinho deja la puerta abierta

El técnico portugués aplaza a final de temporada el debate sobre su futuro: «Si tenemos divergencias profesionales, es la vida, pero con la gente que se quiere todo es muchísimo más fácil»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho dejó este lunes la puerta abierta a una salida del Real Madrid al término de la presente temporada, ya que aunque insistió en que su relación personal con Florentino Pérez y con la directiva «es inmejorable», reconoció un conflicto profesional con el club, que no le apoya como él desearía y ha rechazado sus últimas exigencias, entre ellas, fichar como portavoz a Fernando Hierro. «Pienso que merece la pena esperar y valorar a final de temporada con toda la tranquilidad y tener en la mano los resultados y lo positivo y negativo que hemos hecho. Yo tengo una relación personal muy, muy, muy, muy buena con el presidente y otros elementos cercanos a la junta directiva. Si a nivel profesional tenemos divergencias, es la vida. Hasta en el club en el que me he marchado a mitad de temporada (el Chelsea), tengo una relación inmejorable con Abramovich, y en el Inter, lo mismo», recordó el técnico portugués. «¿Se encuentra respaldado por el club?», se le preguntó directamente. «Es otra pregunta que no quiero calificar. Esto no es un juicio», zanjó.

«Al final nos sentaremos y analizaremos. Con la gente que se quiere, y nos queremos, todo es muchísimo más fácil», señaló Mourinho, que a pesar de que tiene contrato hasta 2016 ya no descarta su marcha después de tres campañas ahora que atraviesa su peor momento en el banquillo blanco, ni tampoco que el Real Madrid acuerde su rescisión. «Al final habrá una valoración y se verá si el club está contento conmigo o no está. Si yo siento apoyo es posible que sea el club el que no está contento con mi trabajo y que piense que hay cosas que mejorar y cambiar». Sí quiso negar Mourinho, aunque a medias, que pretenda la figura de una voz que defienda públicamente sus quejas sobre los arbitrajes: «Yo no quiero que hable ni proteste nadie. El club es soberano y yo soy solo un empleado. El club tiene que decidir si está contento con esa línea y lo que tenemos».

Al principio de su rueda de prensa previa al partido de Copa ante el Alcoyano, cuando se le preguntó cómo era su relación con el club, esquivó la cuestión: «Pregunta extraña. ¿Cómo estoy yo? Con salud perfecta, y trabajando como hago desde hace muchos años. No entiendo la pregunta. Mi relación con el club está como siempre. Con los jugadores, también como siempre. La relación normalmente también depende de la satisfacción, de los resultados, de la alegría... Todo normal». Más sosegado que la noche del sábado, tras la derrota frente al Betis, no quiso hablar de ese partido, aunque volvió a lanzar algunos dardos a sus jugadores. No quiero estar ahora partido a partido haciendo valoraciones. No quiero decir que contra el City hubo gran trabajo colectivo y contra el Betis no, ni que contra el City lo dieron todo y ante el Betis, no». Sin embargo, sí recordó de nuevo que el árbitro birló al Madrid un gol por un fuera de juego inexistente: «Marcamos un buen gol con mucho tiempo por delante por jugar».

«No puedo llamarte mentiroso»

Al término de su conferencia sí tuvo un enfrentamiento con un periodista que afirmó que no estaba planificando la próxima temporada debido a las dudas sobre su futuro en el banquillo: ¡Dices que no he preparado la temporada que viene! Tú has dicho. Que no he empezado la pretemporada. Es lo que has dicho. ¿Qué quieres que te diga yo? Está dicho. ¿Quieres que te llame mentiroso? No puedo hacerlo. No queda bien. Profesional es lo que soy. Puedo ser mal entrenador, pero no quiero ser maleducado y llamarte mentiroso. Quedamos así».

También evitó hablar del rendimiento del Levante ante el Barça, cuando el equipo valenciano hizo ante los azulgrana 20 faltas menos que frente al Real Madrid: «Habla con el entrenador y los jugadores del Levante, y no conmigo». «¿Cree que todavía es posible ganar la Liga?», se le preguntó. «Es posible ganar la Copa. Mañana tengo un partido de Copa.El viernes me haces la pregunta. El viernes vengo yo otra vez. Cuando el momento es menos bueno soy siempre yo el que viene», respondió.

Con respecto a ese encuentro, tras el 1-4 de la ida en Alcoy, desveló que jugarán cuatro canteranos (Morata, José Rodríguez, Nacho y Cheryshev) y reclamó el apoyo de la afición: «Pido, aunque no merece la pena, que la gente tenga un cariño especial con los chicos que van a jugar y con los otros exija y critique lo que crea que tiene que exigir y criticar. Por mi parte, lo aceptaré con total tranquilidad, porque cuando pierdes es normal que la gente no esté contenta. El equipo tiene que jugar a tope. Pienso que estaremos clasificados, pero tenemos la obligación de hacer un partido para que la gente se divierta y que el Alcoyano merece».