Los Príncipes de Asturias, junto a sus hijas. / Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Europa Press
Primera visita de los Duques de palma

Urdangarin visita al Rey

El duque de Palma y el monarca no coincidían públicamente desde el 12 de octubre de 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sorpresa mayúscula en la Clínica San José de Madrid, en la que don Juan Carlos se recupera de su última intervención de cadera. Poco antes de las tres de la tarde, la Reina Sofía ha llegado al hospital acompañada de sus hijas, Elena y Cristina, su nieto Juan Valentín... e Iñaki Urdangarin. La visita, a la que posteriormente se han sumado los Príncipes de Asturias, acompañados de sus hijos, ya ha concluido.

Es la primera vez, al menos públicamente, que el duque de Palma se ve con el Rey desde que en noviembre de 2011 estallara el escándalo ‘Nóos’ por los presuntos negocios irregulares del yerno del monarca. De hecho, la última fotografía juntos data de los actos oficiales de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2011. Ese también fue el último acto oficial en el que participó el exdeportista

Urdangarin, oficialmente, está fuera de la agenda de la Familia Real, que no de la Familia Real a la que sigue perteneciendo, desde que en diciembre Zarzuela le apartara de todos los actos oficiales tras reconocer que su conducta no era "ejemplar". Desde entonces, también la infanta Cristina ha reducido al mínimo sus apariciones. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha recibido a la puerta del centro sanitario a doña Sofía, a la Infanta Elena, a los duques de Palma y a su hijo, y, seguidamente, todos han pasado al interior para ver al monarca.

Todas las fuentes consultadas apuntan a que el hecho de que Urdangarin haya acudido este domingo a la Clínica donde se recupera el Rey es una gesto claro de que la Casa Real diferencia claramente entre el papel institucional de la Familia Real (en el que el duque de Palma no tiene ya ninguna función) y la familia que encabeza don Juan Carlos, igual que cualquier otra.

Imputado

Iñaki Urdangarin -que está imputado, entre otros cargos, por malversación y prevaricación, por, junto a su socio, haber desviado a sus bolsillos unos 6 millones de euros de dinero público- volvió a España, acompañado de su familia, a finales del pasado agosto, después de haber pedido una excedencia en Telefónica, para la que trabajaba en Washington.

A pesar de su regreso, ni él ni la infanta Cristina habían hecho apariciones públicas hasta este domingo. Es más, el duque de Palma había evitado por todos los medios a los periodistas. Esta misma semana, la Fiscalía Anticorrupción presentó al juez del caso Nóos, José Castro, el escrito en el que reclama a Urdangarin a su ex socio, Diego Torres, una fianza civil de casi 8,2 millones de euros por sus negocios ilícitos con los gobiernos de Baleares y Valencia.

A la salida

Habían llegado antes y han salido también antes. De hecho, en el exterior del hospital los Príncipes de Asturias no han coincidido con los duques de Palma, que salían tras cerca de una hora de visita, acompañados de su hijo mayor, Juan Valentín, la Infanta Elena y la Reina Sofía. Ésta se ha dirigido a los informadores y ha manifestado que el rey ha recibido las visitas sentado en una silla y que se encuentra "muy bien, estupendamente" para seguidamente encaminarse al monovolumen oscuro en el que una hora antes había llegado al hospital, conducido por Urdangarin.

En esta ocasión, la infanta Elena se ha subido a otro automóvil, después de despedirse de todos ellos y de dar un beso a su sobrino Juan Valentín. Iñaki Urdangarin, al que se ha visto muy desmejorado, ha ocupado el asiento del conductor para seguidamente arrancar el vehículo y marcharse, con la infanta Cristina a su lado y la reina y su hijo mayor en los asientos posteriores.

Un cuarto de hora después salían los Príncipes de Asturias. Antes de marcharse en su vehículo, acompañados por las Infantas Leonor y Sofía, don Felipe ha explicado a los periodistas que ha visto al monarca con "muy buen aspecto" y "animado". "Va todo fenomenal". Tras confirmar que toda la familia había estado con él -"eso le ha animado mucho también", ha señalado- el príncipe ha revelado que su padre verá por televisión al piloto Fernando Alonso competir en el último premio del mundial de Fórmula 1 que se disputa hoy en Brasil.

"Sí, a ver cómo queda Alonso, hay que darle ánimos", ha dicho el Príncipe, sonriente, mientras la princesa y las infantas aguardaban a su lado. Han saludado a algunas personas que les vitoreaban desde el otro lado de la calle, tras las cámaras de televisión, y los cuatro se han marchado en un vehículo oscuro conducido por don Felipe.

Horas antes, de la sorpresiva visita de Urdangarin y el resto de la Familia Real, el Rey recibía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El monarca ha recibido a Rajoy sentado en una silla y con muchas ganas de hablar. De hecho, la visita ha durado más de una hora, superando casi la duración de los despachos semanales en La Zarzuela. "Hemos hablado de Medicina y de la vida misma", ha explicado el jefe del Ejecutivo.