ELECCIONES 25-N

Alta participación en las elecciones más trascendentales

Los datos a las 13.00 horas superaban en 4,5 puntos a la de 2010

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las llamadas a la participación que han hecho buena parte de los partidos durante la campaña, calificando estos comicios como los más trascendentales de la historia de Cataluña, parece que están surtiendo efecto. Entre el buen tiempo reinante en la comunidad autonóma, por la tarde podría estropearse, y el clima de alta movilización, al final de la jornada podría registrarse una participación histórica. De hecho, los datos hasta las 13.00 horas hablan de que más del 29% de los 5,2 millones de catalanes censados han acudido a votar, lo que supone un porcentaje de 4 puntos y medio superior a los comicios de 2010, cuando votaron el 60% de los catalanes en el cómputo total.

A pesar de la relevancia que se le ha dado a las elecciones, de momento no son los mejores datos de participación de las 10 citas electorales celebradas en 32 años de Democracia, pero sí las más altas desde 1988. Aún es pronto para extraer conclusiones de quién puede salir beneficiado por la alta participación, pero en principio podría aflorar mucho voto oculto del PSC, podría suponer que el nacionalismo ha logrado movilizar a sus votantes para emprender el camino hacia el soberanismo y también podría beneficiar al PP, que tiene un alto índice de simpatizantes que sólo le votan en las elecciones generales y cuando llegan las autonómicas se quedan en casa, circunstancia que llevó a Mariano Rajoy a afirmar en el último mitin que estas elecciones son más importantes que las generales.

La ciudadanía se está dando prisa por votar, algo que no han hecho los máximos líderes de las principales fuerzas que concurren a los comicios. El más madrugador ha sido Oriol Junqueras, que ha votado en el pueblo del que es alcalde, Sant Vicenç del Horts (Barcelona). Junqueras, como muchos independentistas, sueñan con un DNI catalán, de ahí que haya acudido a votar, no con el documento nacional de identidad, sino con el carné de conducir, para marcar perfil catalán. "Estamos escribiendo el prólogo de un gran libro que nos ha de llevar hacia la libertad", ha dicho sobre las 10 de la mañana.

Madrugón azulgrana

Más o menos una hora después, han ejercido su derecho al voto Pere Navarro, Alicia Sánchez-Camacho, Joan Herrera y Albert Rivera. Navarro y Sánchez-Camacho se juegan la segunda plaza y ambos se han mostrado optimistas. "Tengo fantásticas sensaciones", ha dicho Navarro en Terrassa, ciudad de la que es alcalde, donde ha votado acompañado de su mujer. El candidato del PSC ha subrayado que las elecciones están abiertas y el pronóstico es "muy incierto". Sánchez-Camacho, por su parte, que ha acudido con su hijo, ha asegurado que confía "más que nunca" en los catalanes y en su "sentido común y responsabilidad". "Está en juego nuestro futuro", ha añadido.

El último ha sido Artur Mas, sobre las 13.00 horas, quizá siguiendo aquello de los últimos serán los primeros. Que ganará no hay duda, lo que está por ver es si obtendrá la mayoría absoluta. El president ha acudido con su mujer y ha sido recibido con un fuerte aplauso por la gente que le acompañaba en unos de los 2.700 colegios electorales que hay en toda Cataluña.

Quienes han madrugado también para ir a votar han sido los jugadores del Barça, Piqué y Cesc, que se han dejado ver en los colegios electorales, a primera hora, justo antes de viajar a Valencia, donde esta tarde jugarán contra el Levante. Fàbregas ha votado en su pueblo natal, Arenys de Mar, y lo ha hecho saber a través de Twitter. Igual que Piqué, que ha subido su propia foto y ha expresado: "Yo ya he votado, ¡demostremos que Cataluña nos importa! Padres, madres, hijos, abuelos… ¡Todos a votar! Por lo que parece la gente está haciendo caso al central azulgrana.