El actor texano Larry Hagman. / Foto: Mike Blake (Reuters) | Vídeo: Atlas
a los 81 años

'Dallas' se queda sin malvado

Larry Hagman, JR en la mítica serie, falleció a los 81 años por unas complicaciones del cáncer que padecía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En uno de los fines de semana más importante de Estados Unidos -el día de Acción de Gracias-, JR dejó su sombrero texano y sus gafas de sol para siempre. Larry Hagman, uno de los malvados más carismáticos de la televisión americana, fallecía rodeado de su familia a los 81 años en Dallas, la ciudad que dio nombre a la serie que le consagró en el estrellato. «Fue una muerte apacible, como él lo deseó», dijo la familia en un comunicado. Hagman estaba casado con la decoradora de interiores sueca Maj Axelsson dese 1954. Deja dos hijos, Heidi Kristina y Preston.

Las complicaciones del cáncer que padecía acabaron con el actor. A mediados de los 90, sus excesos con el alcohol y el tabaco le provocaron una cirrosis hepática, que luego se transformó en un tumor canceroso. Tres años más tarde, un trasplante le salvó la vida. Desde entonces, había abandonado estos dos vicios para luego convertirse en un abanderado de la lucha contra el tabaquismo en Estados Unidos.

La vida artística de Hagman comenzó en su Texas natal (Fort Worth, 1931) en el mundo del teatro. Subió al escenario por primera vez con la pionera compañía de teatro circular de Margo Jones en Dallas, antes de figurar en 'La fierecilla domada' de Shakespeare puesta en escena por el New York City Center. Hagman viajó después a Reino Unido con la compañía de su madre actriz a presentar la exitosa obra 'South Pacific' y allí permaneció cinco años. Después, regresó a Estados Unidos para comenzar a trabajar en pequeños papeles en la televisión, hasta que a mediados de la década de los 60 protagonizó 'Mi bella genio'. Se hizo popular en el papel de un astronauta que se enamoraba de una hermosa y rubia genio, interpretada por Barbara Eden, a la que liberó de su encierro en una lámpara encantada. «Puedo decir honestamente que hemos perdido no sólo un gran actor, no sólo un icono de la televisión, sino un elemento de la cultura americana pura», escribió Eden en su página de Facebook poco después de su muerte.

Después de la cancelación de la serie, siguió trabajando en la pequeña pantalla en episodios esporádicos de otroas series y películas para la televisión. Hasta que en 1978 le llegó su gran oportunidad: 'Dallas'. Hagman encarnó a John Ross (JR) Ewig, un hombre de negocios despiadado y maquiavélico. La serie marcó las noches de la televisión estadounidense durante 14 temporadas -hasta 1991- y fue difundida en todo el mundo desde los años 1980. Su interpretación de JR le valió la nominación a los Premios Emmy en la categoría de mejor actor de serie televisiva en 1980 y 1981. También fue nominado cuatro veces a los Globos de Oro entre 1981 y 1985. Este mismo año, la TNT realizó una nueva versión de la serie, 'Dallas 2.0', con muchos de los actores originales: su esposa engañada Sue Ellen (Linda Gray, de 71 años) y el gentil Bobby (Patrick Duffy, 63 años), acompañado ahora de sus hijos. Hagman también hizo carrera en el cine, interpretando al gobernador corrupto Picker en el filme de Mike Nichols «Primary Colors» con John Travolta y Emma Thompson; y documentales como 'Lone Star', una serie sobre la historia de Texas difundida en el canal de televisión pública PBS.