conflicto en oriente próximo

Israel y Hamás acuerdan una tregua en la franja de Gaza

El pacto pone fin a más de una semana de enfrentamientos | El primer ministro israelí asegura haber aceptado "por recomendación de Obama"

RAMALA (CISJORDANIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ataques israelíes han cesado en la franja de Gaza a las nueve hora local (19.00 GMT), la prevista en el alto el fuego acordado entre las partes, y los habitantes de la franja han salido a las calles a celebrarlo mientras los altavoces de las mezquitas proclaman que se "ha conseguido una victoria".

Hamás ha anunciado que el alto el fuego es válido y que han cesado los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí. Tras la hora prevista para el cese de las hostilidades no se ha escuchado en Gaza capital ningún bombardeo por parte de Israel, aunque al menos tres cohetes han sido disparados desde territorio palestino. Dos de ellos alcanzaron la zona rural de Eshkol, fronteriza con la franja palestina, sin causar daños ni heridos, mientras que el tercero fue interceptado en vuelo por el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro'.

Grupos de milicianos han salido a las calles efectuando disparos al aire para celebrar el fin de la violencia. El Ministerio de Interior de Hamás en Gaza había pedido a la población que no saliese a celebrar la tregua antes de que esta entrase en vigor, por temor a que pudiesen resultar víctimas de ataques israelíes. Sin embargo, jóvenes, niños y adultos salieron a en todos los barrios y se dirigieron al centro de las ciudades a aplaudir y gritar para festejar el regreso de la calma. También en Cisjordania, en la ciudad de Ramala, se han lanzado algunos fuegos artificiales y los coches han hecho sonar sus bocinas en señal de alegría por el acuerdo.

Tras una semana sangrienta, la mediación egipcia logró que las partes se avinieran a cesar las hostilidades. El acuerdo ha sido anunciado en una rueda de prensa conjunta ofrecida por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y pone fin a los enfrentamientos que comenzaron el pasado miércoles con el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza y la posterior ofensiva israelí 'Pilar de defensa', que ha dejado más de 120 palestinos muertos

El movimiento islamista Hamás anunció a través de su cadena de televisión, Al Aksa TV, que el acuerdo incluía, entre otros, el levantamiento del bloqueo a Gaza, el fin de las hostilidades y la ampliación de la zona de pesca. Sin embargo, fuentes israelíes han aclarado que el acuerdo de alto el fuego no incluye el levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza.

La mediación egipcia, clave

Por otra parte, se ha sabido que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el alto el fuego guiado por la recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama, que llamó al líder israelí para felicitarle por su actuación y reiterar que Israel "mantiene el derecho a defenderse", según el comunicado difundido por la Casa Blanca. El texto añade que Netanyahu "aceptó la recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego y por tanto una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor".

La tregua ha sido anunciada tras una reunión en El Cairo entre Hillary Clinton, que se encuentra de visita oficial en el país norteafricano, y Mursi. Este último se ha reunido también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar de impulsar una tregua en Gaza.

Mursi y Clinton han estudiado, según la agencia oficial Mena, durante su reunión en la sede de la Presidencia egipcia, los medios para alcanzar un cese en la escalada de la violencia en Gaza, de forma que se abra un alto el fuego permanente y se pueda avanzar en los esfuerzos para una paz global y la estabilidad en la región. Por otra parte, el mandatario egipcio ha recibido también a Ban, quien ha vuelto a El Cairo tras entrevistarse con los responsables israelíes y los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), respectivamente, en Israel y Cisjordania, dentro de sus esfuerzos mediadores.

Ronda de reuniones

La jefa de diplomacia estadounidense, procedente de los territorios palestinos, se había reunido esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás. Anoche, tras entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó que el objetivo de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza "debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avance la seguridad y aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos".

Las informaciones difundidas anoche por el movimiento palestino Hamás y por la propia Presidencia egipcia que apuntaban a la inminencia de una tregua se había diluido en las últimas horas, pese a la redoblada ofensiva diplomática de la comunidad internacional. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el presidente egipcio es "la única personalidad en la región que puede contribuir a alcanzar una solución" en el actual conflicto en Gaza. En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia Mena, Ban señaló que la ONU respaldará al mandatario egipcio en sus esfuerzos, ya que Mursi tiene "toda la legitimidad desde que fue elegido y la capacidad para mantener contactos con todas las partes implicadas".