La Policía israelí revisa los restos del autobús./ Nir Elias (Reuters) | Atlas
escalada de tensión EN ORIENTE próximo

La explosión de un autobús siembra el terror en Tel Aviv y hace tambalear la tregua

La Policía israelí detiene a un sospechoso de haber colocado un artefacto explosivo

GAZA/JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una explosión se ha registrado esta mañana en un autobús en Tel Aviv, según ha confirmado la Policía israelí. Los primeros datos, ofrecidos por el servicio de ambulancias de la ciudad, hablan de trece heridos, tres de ellos en estado grave, mientras el diario 'Haaretz' eleva la cifra a 21.

Según la edición digital del 'Jerusalem Post', la Policía ha arrestado ya a una persona y cree que una segunda, una mujer, se ha dado a la fuga cargada con explosivos. En un mensaje en las redes sociales, las fuerzas de seguridad israelíes descartan que se trate de un atentado suicida. Por su parte, la Policía y el Gobierno hebreo han calificado lo sucedido de "ataque terrorista". Así lo ha asegurado el portavoz del primer ministro Netanyahu, Ofir Gendelman. "Ha sido un ataque. La mayoría de los heridos ha sufrido solo heridas leves".

El atentado se produjo en una calle que corre paralela a los cuarteles generales de la Defensa de Israel. Según el 'Canal 10', una o dos personas entraron en el autobús por la puerta trasera y una de ellas lanzó una pequeña carga explosiva en su interior, tras lo cual ambas han salido corriendo del lugar. La televisión ha mostrado imágenes del vehículo envuelto en humo y con las ventanas rotas, aunque no ha resultado destruido.

El suceso se produce en medio de la violencia desatada entre israelíes y palestinos por la operación militar que el Ejército hebreo lanzó contra la franja de Gaza hace ocho días y que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas mientras que otro millar han resultado heridas.

Alto el fuego, en el aire

El nuevo incidente coincide además con un momento en que israelíes y palestinos tratan de alcanzar un alto el fuego con contactos a través de mediadores internacionales. La secretaria de estado de EE UU, Hillary Clinton, se encuentra en El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para tratar de lograr un alto el fuego entre las partes.

Tanto Francia como Reino Unido, que en los últimos días han defendido el derecho de Israel a defenderse, se han apresurado a condenar el atentado de Tel Aviv. Mientras, en la ciudad de Gaza se han escuchado tiros de celebración.

La última vez que una bomba explotó en la capital de Israel fue en abril de 2006, cuando un suicida palestino mató a once personas en la estación central de autobuses.