Interior de la Bolsa de Madrid. /Efe
MERCADOS | MADRID

Por encima de los 7.800

El selectivo se mantiene casi plano (+0,34%) mientras el diferencial con el bono alemán cae hasta los 429 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las esperanzas con las que despedíamos el martes la sesión habían desaparecido del todo esa misma noche: ni se había llegado a un alto el fuego en Gaza ni el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional habían logrado alcanzar un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda griega con vistas al largo plazo. Esta situación, junto a los renovados temores sobre el abismo fiscal americano avivados por el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, en la noche del martes, provocó que la apertura de los índices europeos fuera a la baja, aunque las caídas no eran muy importantes. Pero, a partir de un momento dado de la mañana, comenzó a trascender una propuesta, la de Alemania, que pareció gustar a los inversores: para evitar una quita en la deuda de Grecia, estaría dispuesta a aumentar el fondo de rescate. De ahí que los índices comenzaran a ganar posiciones. Además, al término de la sesión volvió a especularse con la posibilidad de que comenzara un nuevo alto el fuego en Gaza, algo que se confirmó después, lo que hizo posible que las subidas del crudo se moderaran. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo sobre los 110 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó ligeramente hasta los 86 dólares.

Por lo tanto, las subidas del último tramo de la sesión se pueden explicar con prácticamente las mismas razones que explicaron los avances de la jornada anterior. Aunque en la noche entre el martes y el miércoles todas ellas se vieron frustradas. Y lo mismo ha podido ocurrir cuando usted esté leyendo estas líneas. Aunque, respecto al caso griego, lo cierto es que la decepción podría no llegar hasta el lunes, que es el día hasta el que se ha emplazado la nueva reunión. Como dice el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya no caben desilusiones respecto a Europa, porque ha dejado de generar esperanzas.

En Bolsa, entre todos los índices, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 0,82%. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que avanzó un 0,60%. El Cac 40 francés ganó un 0,44%. El Ibex-35, un 0,34%, para dar un último cambio en los 7.805,40 puntos. El selectivo no superaba el nivel de los 7.800 puntos desde principios del mes de noviembre. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 0,16%. El peor fue el Ftse 100 británico, que terminó la jornada prácticamente en tablas.

La prima de riesgo, por debajo de los 430 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó hasta situarse por debajo de los 430 puntos básicos desde los 440 puntos básicos en que cerró la sesión anterior. La rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 5,73% desde el 5,80% en que terminó el martes. Además, el interés de su comparable alemán subió hasta el 1,43%. La deuda española a corto plazo también mejoró: el interés del bono a dos años bajó desde el 3,13% hasta el 3,05%. Seguramente, la buena marcha de la deuda española ayer se debió a las noticias que se publican sobre Grecia. Pero, además, como recuerdan los analistas de Self Bank, al dato de déficit del Estado, que se situaba en el 3,92% al cierre de los diez primeros meses del año. “Aunque la noticia es positiva, ya que hace pensar en que finalmente se podría alcanzar el objetivo para el conjunto del año, hay que mantener la calma y esperar hasta que se presente la ejecución presupuestaria, para ver si hay alguna desviación frente a este registro”, comentan estos expertos.

En Grecia, la rentabilidad del bono a diez años bajó levemente, desde el 16,77% hasta el 16,43%. En Italia, la rentabilidad del bono a diez años se redujo apenas del 4,83% hasta el 4,82%. La prima de riesgo, desde los 341 hasta los 339 puntos básicos. Y, mientras, en el mercado de divisas, el euro se mantuvo sobre el nivel de 1,28 unidades. Hay que tener en cuenta que después de la decepción del Eurogrupo a eso de las cuatro de la madrugada, el euro cayó hasta el nivel de 1,274 unidades.

En la agenda macroeconómica de la sesión, las noticias más importantes vinieron de Estados Unidos. Allí conocimos el paro semanal, que cumplió expectativas. El índice de gestores de compras de EE.UU. subió por sorpresa desde los 51 hasta los 52,4 puntos. Además, el índice de indicadores líderes subió más de lo previsto: un 0,2% frente al 0,1% previsto por los analistas, aunque se desaceleró respecto al mes anterior. Pero el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se deterioró: bajó de los 84,9 hasta los 82,7, cuando los expertos habían pronosticado un descenso mínimo, hasta los 84,5 puntos.

Los índices de renta variable estadounidenses comenzaron la sesión en verde y su subida fue aumentando con el transcurso de las horas. Los datos sentaron bien, las noticias sobre Europa y, también, el alto al fuego entre Hamas e Israel.

Abengo se dispara un 11%

En el selectivo español, Abengoa lideró los ascensos, con una revalorización del 11,81%. ¿Fue la caída de la prima de riesgo lo que le animó en Bolsa? A continuación se colocó Mapfre, que avanzó un 4,47%. Luego, FCC, con una rentabilidad de cerca de un 2%. BME, Iberdrola y Repsol subieron más de un 1%. BBVA, por su parte, ganó un 0,87%. El Ibex, por tanto, tuvo el apoyo de los grandes valores. También, aunque menor, de Telefónica, que se apuntó un 0,15%.

En el otro lado de la tabla, Grifols fue el valor que más cayó, con un recorte del 2%. A continuación, IAG, que perdió un 1,64%. Popular, Bankia, Técnicas Reunidas y OHL se dejaron más de un punto porcentual.

En el Mercado Continuo, Urbas fue el valor que más cayó, con un descenso del 7,14%. En verde, Reyal Urbis fue el más rentable, con una revalorización del 19,77%, seguido de otra inmobiliaria, Renta Corporación, que ganó un 7,41%.