Emilio Aragón, más conocido como Miliki./ Archivo
reacciones | muere miliki

Rajoy: «Hizo del circo un verdadero arte»

El presidente lamenta el fallecimiento del continuador de una de las sagas españolas más importantes del mundo del circo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: Ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Emilio Aragón, Miliki, en el que lamenta el fallecimiento del continuador de una de las sagas españolas más importantes del mundo del circo que hizo, "a través de su talento y trabajo infatigable", "de este espectáculo un verdadero arte".

Rajoy recuerda que Miliki fue un artista polifacético que modernizó el espectáculo del circo y cuya influencia traspasó las fronteras de nuestro país a través de su trabajo por toda Iberoamérica. El programa 'Había una vez un circo', que realizó junto a sus hermanos Gaby y Fofó, "es -continúa Rajoy- uno de los hitos de nuestra historia audiovisual y un símbolo de cómo, a través del arte de entretener y hacer reír a varias generaciones de españoles, también contribuyó a hacernos mejores ciudadanos".

El presidente del Gobierno señala que hoy, al recordar la pregunta de "¿Cómo están ustedes?" con la que se abría el programa, "no hay más remedio que contestar que, aunque profundamente apenados, también nos consideramos afortunados de poder reconocer y valorar el inmenso legado que a niños y mayores nos ha dejado su ejemplo".

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte: Ha transmitido a la familia de Miliki su pésame por la pérdida de un "Payaso con mayúsculas" y "un artista polifacético y emprendedor cuya ternura y cercanía han sido un referente para que toda una generación de españoles creciera con una amplia sonrisa". Miembro de una familia de payasos de gran tradición, "nos hizo disfrutar del Circo a niños y mayores. Su entusiasmo dentro y fuera de la escena le ha mantenido en activo hasta el último momento", ha destacado.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión: Ha asegurado que Miliki "ha marcado una época, además de haber sido televisión, circo, música, teatro, comedia y sobre todo humanidad". En un comunicado, Campo Vidal ha recordado que al payaso "le lloran personas de varias generaciones". "Supo combinar la magia de la televisión, su extraordinaria simpatía y la creatividad artística logrando millones de seguidores en varios países del mundo", ha explicado.

La Academia de Televisión le rindió en 2007 un homenaje profesional en Sevilla otorgándole su máximo galardón, el Premio Toda una Vida. Esta institución se ha sumado al dolor "por la pérdida de una persona irrepetible", enviando "un cálido y afectuoso mensaje de cariño" a todos sus familiares, compañeros y amigos.

Josema Yuste, actor, humorista y presentador: Supone "una gran pérdida en el mundo del humor" y ha destacado que sólo por haber hecho felices a millones de españoles, niños y adultos, ha cumplido "con creces" en esta vida.

José María García, periodista: "Ha muerto un buen tipo, un muy buen tipo" y que, según le ha contado Emilio Aragón hijo, en sus últimas horas, "Miliki" fue "fiel a su valentía". García ha recalcado que hay niños y menos niños que "pueden contar lo felices que han sido gracias a Emilio y a su familia. Simplemente que Dios lo tenga bajo su manto porque se lo ha ganado con creces".