El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos APD en Valencia. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
ii Congreso Nacional de Directivos

Rajoy, recibido con una atronadora pitada en Valencia

El presidente del Gobierno es abucheado por centenares de personas al entrar en el Palacio de Congresos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios centenares de personas han abucheado a Mariano Rajoy al llegar poco antes de las 10.45 horas al Palacio de Congresos de Valencia, donde participa en el II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El presidente del Gobierno ha entrado al recinto acompañado por Alberto Fabra, donde les esperaba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, entre pitos y gritos lanzados por miembros del sindicato CC OO y de UGT, trabajadores de FGV, representantes del sector farmacéutico, institutos tecnológicos, RTVV y dependientes, que desde primera hora de la mañana se han concentrado en las inmediaciones del recinto con pitos, bocinas, gritos de ''corrupto'' y pancartas.

Poco antes de la llegada de Rajoy, Uno de los manifestantes ha conseguido burlar el control policial y con una careta de Rajoy se ha puesto a repartir billetes falsos entre los manifestantes hasta que ha sido desalojado por la policía.

Los manifestantes, que exhibían pancartas contra la reforma laboral, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y los grandes eventos, han pitado también al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y al presidente de Les Corts, Juan Cotino, que ha entrado en el recinto por la puerta principao, mientras que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha accedido por la puerta lateral,

Lemas de las pancartas

'Valencians tots a una veu, al PP adeu', parafraseando una frase del Himno de la Comunitat Valenciana; 'Basta ya' o 'No hay pan para tanto chorizo' son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.

Además de los trabajadores de FGV, que están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), se encontrabaan concentrados representantes del sector farmacéutico, con los que el Consell mantiene una deuda de 450 millones de euros, y diversos colectivos como el de los discapacitados, que protestan por los recortes y los impagos que sufren.

Debate sobre el futuro empresarial de España

El edificio, que acoge el II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), se encuentra vallado y custodiado por un fuerte dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía, que ha distribuido por la zona numerosos agentes y vehículos antidisturbios.

En el II Congreso Nacional de Directivos, los responsables de Bankia, Iberdrola, Vossloh, Google España, Microsoft Ibérica o Vodafone, entre otros, debaten sobre el papel de las empresas para colaborar en el desarrollo económico y social de España.