reunión en bruselas

La Eurozona da dos años más a Grecia para hacer ajustes

Atenas necesitará una ayuda adicional de 32.600 millones de euros de sus socios hasta 2016

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y ha recomendado la 'troika' a los ministros de la Eurozona.

"La Eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la 'troika' - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán de nuevo de forma extraordinaria el 20 de noviembre para tratar las necesidades de financiación de Grecia y la sostenibilidad de la deuda, ha anunciado el también primer ministro de Luxemburgo al término del Eurogrupo.

Discrepancias con el FMI

Juncker ha explicado asimismo que la Eurozona quiere mover el objetivo para la deuda griega, fijado en el 120% de su PIB, de 2020 a 2022, pese a la oposición del Fondo Monetario Internacional (FMI). La directora gerente de la institución con sede en Washington, Christine Lagarde, ha insistido en que el FMI prefiere que el objetivo siga siendo el 120% en 2020, tal y como se estableció en febrero pasado, por lo que ha admitido que "tenemos aquí claramente puntos de vista diferentes" en este aspecto.

La Eurozona no ha desbloqueado el próximo tramo de 31.500 millones de euros que Grecia necesita urgentemente, pero Juncker ha asegurado que el próximo viernes, cuando Atenas debe hacer frente al pago de 3.400 millones de euros en vencimientos de letras a 16 semanas emitidas el pasado 20 de agosto, el país "no tendrá ningún problema".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha explicado que los bancos griegos podrán participar en la subasta el viernes y "refinanciar" las letras del Tesoro. "Con independencia de si los bancos griegos puedan recibir liquidez del eurosistema en el intercambio de letras en la subasta del viernes, podrán participar en la subasta y refinanciar las letras", ha manifestado.

Grecia necesitará una ayuda adicional de 32.600 millones de euros de sus socios de la zona del euro hasta 2016, según consta en un borrador del informe de la 'troika'. Las necesidades de financiación de Grecia se elevarían así a 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014, fecha en la que el programa de rescate iba a finalizar inicialmente, y a 17.600 millones en 2015 y 2016. Esto implica un agujero total de 32.600 millones de euros entre 2013 y 2016, calcula la 'troika'.