educación

Sindicatos de profesores, alumnos y padres se retiran del Consejo Escolar del Estado

Representan el 40% de los miembros del órgano y protestan por el "acto de censura" de impedir la presentación de un texto alternativo a la reforma educativa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sindicatos de profesores, estudiantes y la Ceapa han abandonado el pleno del Consejo Escolar del Estado este martes como protesta por la no admisión de un texto alternativo a la reforma educativa presentado por el sindicato STES. Las siete organizaciones que han abandonado la reunión que debatía el anteproyecto de ley para la Mejora de la Calidad Educativa representan el 40% del órgano. Además, desde estas asociaciones pidieron al Ejecutivo la retirada de la reforma tras el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la apertura de un nuevo plazo para que las comunidades autónomas realicen sus aportaciones.

“Por primera vez en la historia del Consejo Escolar del Estado se ha censurado la libertad de expresión de una organización” explicó el portavoz de STES, Augusto Serrano. Su informe formaba parte de otros siete textos alternativos, una especie de enmiendas a la totalidad a la reforma educativa. Sin embargo, fue rechazado por la Abogacía del Estado al considerar que contenía términos que suponían una falta de respeto institucional y que carecía de neutralidad. Los términos que debían subsanar se referían a conceptos como “contrarreforma educativa”, “segregación de los jóvenes” o “jerarquización de los centros”.

“Nos quieren callados y quietos”, explicó el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, quien acusó al Gobierno de realizar una “persecución sistemática de las organizaciones sindicales”. Más crítico fue el secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado, al calificar de “ilegítimo” al Consejo Escolar del Estado y acusar al Gobierno de querer restringir los derechos de los alumnos por la propuesta de impedir la huelga a los estudiantes menores de edad.. “Para el Gobierno un joven de 16 años es maduro para ser explotado en un trabajo precario, pero no para protestar por su futuro”, concluyó.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) también se sumó al plantón y criticó al Ejecutivo por las descalificaciones producidas durante la semana de movilizaciones en las aulas. Además, su presidente, Jesús Sánchez, anunció el inicio de una campaña de recogida de firmas para pedir la retirada de la reforma educativa.