comunidad valenciana

Varias consellerias valencianas y la Biblioteca, sin luz por impago

La empresa suministradora amenaza con dejar sin electricidad a Sanidad si no paga mañana | Los empleados no pueden usar los ascensores

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dependencias de la Generalitat valenciana se han quedado este martes sin luz tras un corte de suministro ordenado este martes por Gas Natural Fenosa, empresa comercializadora del servicio. Iberdrola, que es la empresa distribuidora, ha confirmado la orden recibida de cortar la luz en distintos edificios del Consell, sin especificar los motivos. Aunque no se han precisado las razones de la decisión, la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol, en un comunicado, ha alertado de "amenazas" de cortes de luz en la Conselleria de Sanidad y ha lamentado que "la nefasta política" del PP "haya dejado la caja vacía hasta el punto de no tener ni para pagar la luz".

Fuentes de la Generalitat han confirmado que se ha producido un corte de suministro en las sedes de las Consellerias de Agricultura y Bienestar Social y en la Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, aunque no han precisado los motivos de la suspensión del servicio. En todo caso, han apuntado que ya se ha restablecido el servicio durante la mañana en la Bibliteca Valenciana -que había quedado interrumpido sobre las 13.00 horas- mientras que esperan que en la tarde de este martes quede recuperado en un cien por cien el resto del servicio afectado en las otras dependencias autonómicas.

Iberdrola, empresa distribuidora, ha confirmado que han recibido la orden de Gas Natural Fenosa para cortar la luz en distintas dependencias de la Generalitat, cuya lista no ha pormenorizado. Fuentes de la eléctrica han señalado que la Generalitat tiene contratado el servicio de luz con Gas Natural Fenosa, que es la comercializadora, mientras que la compañía ha actuado por la orden recibida para cortar el servicio, sin precisar los motivos.

Sin Abucasis

Tanto es así que los trabajadores no han podido utilizar los ascensores por el temor a un corte repentino de la electricidad e incluso ha habido problemas con los ordenadores, aunque fuentes de la Generalitat indicaban que se trataba de un problema con el sistema Abucasis. La aplicación ha tenido que ser parada por completo y reiniciada después de sufrir una "ralentización" en su funcionamiento, según han informado fuentes de la Conselleria. Según las fuentes, el sistema ha funcionado de forma intermitente en los centros de salud pero no ha interferido a la atención asistencial. No obstante, tras una parada completa, el sistema se ha restablecido sobre la una de la tarde, según las fuentes, que han indicado que se están investigando las causas de lo ocurrido.

El sistema Abucasis conecta los centros y los sistemas de información de atención primaria y especializada, de forma que toda la información clínica y administrativa del paciente está centralizada y disponible desde cualquier punto de la red asistencial pública como consultorios, centros de salud, centros de especialidades y hospitales. En vista de la gravedad de la situación se ha entablado una negociación entre la Conselleria de Sanidad y Unión Fenosa para llegar a un acuerdo, ya que la intención es que si la Generalitat no paga, mañana se haga efectivo el corte de luz en las instalaciones.

Para Albiol, la situación financiera de la Generalitat está "degenerando" de tal manera que los trabajadores "ya no pueden ni utilizar el ascensor por si la empresa corta la luz". Así, "el conseller deberá dar explicaciones sobre cómo se ha llegado a esta lamentable situación y cómo piensan solucionarla", ha apuntado. Albiol ha lamentado que la "nefasta política" del PP haya dejado la caja vacía "hasta el punto de no tener ni para pagar la luz".

Cortes en los puertos

Las sedes de algunas consellerias no han sido las únicas afectadas. Gas Natural Fenosa ha cortado también la luz al puerto de Xàbia y al de Santa Pola. Así en Xàbia, se han visto afectados todas las instalaciones del Club Náutico y de la Cofradía de Pescadores que se las han tenido que ingeniar para instalar generadores para evitar pérdidas. Los afectados insisten en que ellos si pagan religiosamente las facturas a la conselleria y aseguran que es la primera vez que ocurre esto.