El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe
PULSO SOBERANISTA

Rajoy sobre Cataluña: «Esta situación la vamos a superar desde el diálogo y la ley»

El presidente recalca que "no ha hablado ni una sola palabra" sobre el puso soberanista "porque es una cuestión nacional"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha pedido "no adelantar acontecimientos" sobre la posible celebración de un referéndum independentista en Cataluña, propuesta que han incluido, aunque con matices, CiU y PSC en sus respectivos programas electorales. El presidente del Gobierno, tras recibir al primer ministro de Italia, Mario Monti, ha dejado claro que este asunto ha quedado no se ha abordado en la cumbre bilateral que ambos países han celebrado esta mañana en la Moncloa. "Se trata de un tema nacional", ha recalcado Rajoy en clara alusión a las amenazas de CiU de "internacionalizar" el conflicto.

Tampoco ha querido abundar sobre el pulso soberanista de Artur Mas, porque considera que fijó de manera clara su posición durante la intervención que realizó en la Interparlamentaria que el PP celebró este fin de semana en Barcelona. Un discurso en el que, entre otras cuestiones, ha lamentado que CiU esté "arrastrando" a 7,5 millones de catalanes a un callejón sin salida que, sin embargo, sí puede fracturar a la propia sociedad catalana. Ha indicado que, en cualquier caso, "esta situación la vamos a superar desde el diálogo y la ley". Eso sí, ha insistido en que para que triunfe el diálogo ambas partes deben tener la voluntad de hablar. Ha vuelto a referirse a que Mas, durante su visita a Madrid del pasado 20 de septiembre, le planteó que o tomaba o dejaba la propuesta de pacto fiscal, sin margen alguno para la negociación. "O esa es la sensación que yo tuve", ha apostillado el presidente del Gobierno en lo que ha parecido una respuesta a Artur Mas que negó de manera rotunda que hubiera amenazado a Rajoy durante su cara a cara en la Moncloa.

En esta misma línea se ha expresado esta mañana María Dolores de Cospedal, que ha augurado que mientras CiU siga instalada en la "radicalidad" quedará poco margen para alcanzar puntos de encuentro, "porque no se puede negociar con alguien que planeta o el todo o la nada". La secretaria general del PP, además, ha abundado en que esta "posición radical" de Artur Mas deja sin salida a la propia formación nacionalista.

Cospedal ha hecho hincapié en destacar que el PP está dispuesto a hablar de "todo" mientras no se ponga en cuestión el modelo autonómico consagrado por la Constitución.