EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

Rubalcaba rechaza el «derecho a decidir» que defiende el PSC

No cree que las "aspiraciones" de Griñán pasen por ser secretario general

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que no comparte "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC, ni por lo tanto esa parte de su programa electoral, aunque entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en esta "polémica" porque es permanente en Cataluña estos días. En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha reconocido que, como partido autónomo y distinto del PSOE, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo. "No es la primera vez que pasa", ha asegurado.

También el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido que tiene "algunas discrepancias" con Rubalcaba. Tras indicar su 'no' a la independencia de Cataluña, Navarro ha asegurado que ha "hablado" con Rubalcaba sobre la necesidad de que España avance en sentido federal y también de que se celebre un referéndum sobre la reforma constitucional en un futuro. "En cualquier caso, lo importante es que compartimos" la necesidad de avanzar hacia una reforma constitucional en sentido federal, ha agregado el también alcalde de Terrassa (Barcelona).

Preguntado sobre el futuro del PSOE, Rubalcaba no cree que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, pretenda reemplazarle como líder del PSOE, según ha dicho en una entrevista en la que ha subrayado que el PSOE no puede estar "eternamente" en el "fulanismo" sino en dar respuestas a los problemas de los españoles.

Poco antes de reunir a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar el resultado de las elecciones gallegas y vascas, Rubalcaba ha dicho que espera que en este órgano haya "un debate" de la situación "que es delicada para el PSOE y también para España" y que, una vez que se alcancen "acuerdos" y que "la Ejecutiva diga por donde hay que ir", todo el PSOE vaya "en la misma dirección", según ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Rubalcaba no ha llegado a decir que haya miembros de su partido que remen en direcciones distintas -"no exactamente", ha respondido a esa pregunta-, pero sí ha pedido a los "compañeros que muy legítimamente" opinan sobre lo que hay que hacer que lo hagan dentro del Comité Federal. Este Comité, máximo órgano del partido entre Congresos, se reunirá después de las elecciones catalanas, cuando según Rubalcaba terminará el actual "ciclo electoral".

Debate interno

El líder socialista se ha mostrado convencido de que Griñán expresará sus posiciones en la Ejecutiva de este lunes y que el partido podrá "debatirlas", pero ha añadido que no cree que sus "aspiraciones" pasen por ser secretario general del PSOE. "A mí al menos jamás me ha dicho nada de eso", ha apostillado. Como prueba de que ambos han estado "cómodos" trabajando juntos, ha subrayado que Griñán siempre le ha apoyado en su defensa de una labor de oposición favorable a acuerdos por el bien de España, frente a los que dentro del PSOE le reclamaban una oposición más dura.

No obstante, en otro momento de la entrevista, hablando de que el PSOE no puede "atrincherarse" en las comunidades donde tiene buen resultado, ha dejado claro que no le gusta nada el término "atrincherarse", que fue el titular de una entrevista en prensa a Griñán este fin de semana.. Preguntado si pensaba que Rubalcaba querría atrincherarse hasta 2016, Griñán respondía: "No lo sé, si lo pretendiera, sería un error".

La dirección, la correcta

Rubalcaba, por su parte, explicará a la Ejecutiva sus planes para el PSOE y espera que se llegue a un acuerdo, y que luego ese acuerdo sea defendido por todos. "Lo peor es que no cerremos nunca estos debates", ha avisado; "lo más importante es que dejemos de hablar de nosotros mismos", ha dicho también. A su juicio, es "dramático" que con la situación que vive España el PSOE siga inmerso en una "retórica interna" que a la gente le interesa "bastante poco" y en "expresiones vacías de contenido" como "hay que cambiar": "Pues claro que hay que cambiar, pero hay que saber hacia adónde".

El secretario general defenderá también que "la dirección" y el programa que tiene "en la cabeza" para el partido en los próximos meses son los correctos y válidos, pero que hay que corregir la velocidad, porque es evidente que el PSOE no está "recuperando la confianza de los españoles al ritmo que sería deseable". Rubalcaba ha dejado claro que cumplirá con el mandato que le dio el Congreso Federal, renovar el partido ideológicamente y abrirlo a la sociedad. "Mientras tenga la mayoría de mi partido por supuesto que voy a seguir. Siempre he cumplido con mi tarea y eso incluye cumplir los plazos", ha remachado.