Interior de la Bolsa de Madrid. / Emilio Naranjo (Efe) | Vídeo: Europa Press
mercados | madrid

Y ahora un huracán

El selectivo salva la cota de los 7.700, en una jornada en la que la prima vuelve a aumentar su presión y termina en 422 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando los ponderables son malos y surge un imponderable de la dimensión del huracán 'Sandy' que mantiene cerrada la Bolsa de Nueva York (sólo se opera de modo electrónico y lo mismo ocurrirá hoy), lo único que pueden hacer los índices de renta variable europeos es caer. El peor de todos fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,51%, un descenso provocado, fundamentalmente, por la banca, que sufrió pérdidas de más de un 4%. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,84%, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,76%. El Ibex-35 sufrió menos: se dejó un 0,60%, con lo que logró salvar los 7.700 puntos: dio un último cambio en los 7.728,60 puntos. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,40%. El Ftse100 británico, mientras, cedió un 0,20%. En Estados Unidos, pese a todo, los índices comenzaban la jornada prácticamente planos, aunque con algo más de brío el Nasdaq 100. Quizás porque los datos económicos que allí se publicaron fueron mejores de lo previsto. Los gastos personales crecieron un 0,8% en septiembre, dos décimas más de lo esperado por los analistas y firmó su mejor registro en los siete últimos meses, mientras que los ingresos personales crecieron un 0,4%, justo en línea con las previsiones de los expertos. En definitiva, lo que muestra que la gente gaste más de lo previsto es que hay más confianza. Además, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas mejoró más de lo anticipado: subió desde los -0,9 puntos hasta 1,8, cuando se esperaba que se quedara en 0.

Nada que ver, pues, con la situación de España. Aquí las ventas minoristas se hundieron un 12,6% interanual en el mes de septiembre. En agosto, las ventas minoristas caían a un ritmo interanual del 2%. Éste es un síntoma de la desconfianza de los consumidores españoles, de las malas perspectivas que hay respecto al empleo. Por ofrecer otro contraste, en Suecia, las ventas minoristas crecieron un 4,6%, frente al avance del 2,5% que esperaban los analistas.

Las cifras de ventas minoristas en España no ayudaron a la evolución del mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 5,68% y la prima de riesgo avanzó hasta los 422 puntos básicos (el viernes cerró poco por encima de los 400 puntos) porque, además, la rentabilidad del bono alemán bajó con mucha fuerza hasta el 1,45% desde el 1,53% en que cerraba el pasado viernes.

Subieron los bonos alemanes y también los americanos. Las consecuencias del huracán Sandy pueden ser muy graves, como aseguró el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Nervios por la deuda

"Los inversores están empezando a ponerse nerviosos porque España al final no pida el rescate y porque siguen viendo datos económicos muy negativos", comentaba a Bloomberg Alessandro Giansanti, de ING. "Hay mucho riesgo político alrededor de España y de Italia y esos riesgos se están incrementando para Italia, por lo que también estamos viendo un aumento de la volatilidad en sus bonos", añadía. De hecho, en Italia, la prima de riesgo también de deterioró bastante: subió desde los 335 hasta los 354 puntos básicos. El diferencial de rentabilidad de los bonos a diez años español e italiano pasó de los 65 hasta los 62 puntos básicos a favor de España. Detrás pueden estar las protestas contra Monti y sus recortes en el 'No Monti Day' celebrado en Italia este fin de semana, así como la amenaza del partido de Berlusconi de quitarle el apoyo.

Ayer, precisamente, se reunieron el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente español, Mariano Rajoy. Y su mensaje alimentó la sensación de que las discrepancias existentes en Europa son muy grandes. Rajoy y Monti se mostraron en contra de la creación de un supercomisario encargado de fiscalizar las cuentas de las entidades. Y ninguno de los dos quiere el rescate. El español afirmó, además, que no lo ve necesario.

Además, no hay que olvidar la bomba que saltaba este fin de semana: la troika ve necesaria una nueva quita en la deuda griega que en esta ocasión deberían asumir los acreedores públicos, pero Alemania se opone. Y, posiblemente, también el Banco Central Europeo.

En el mercado de divisas, descensos, pero el euro logró mantenerse sobre el nivel de 1,29 dólares.

En el selectivo español, Bankia fue el peor valor, con un descenso del 3,51%, tras haber presentado el viernes por la tarde tras el cierre de la sesión unas pérdidas de más de 7.000 millones de euros hasta septiembre. A continuación, FCC, que perdió un 2,71%. El Popular fue el otro valor que se dejó más de un 2%: retrocedió un 2,63%. Entre los peores, Gamesa, que cayó un 1,72%, prácticamente lo mismo que ArcelorMittal. Endesa, por su parte, se dejó un 1,51%. Entre los valores que perdieron más de un 1%, algunos de los grandes, como el Santander o Telefónica, y también algún otro financiero, como el Sabadell, que perdió un 1,27%. Otros "blue chips", como BBVA e Iberdrola cayeron algo más de un 0,8%.

El resto de los bancos terminaron la sesión con pérdidas: Bankinter cayó un 0,13% y CaixaBank retrocedió un 0,07%. Probablemente, por las incertidumbres que pesaban respecto a los descuentos con que el banco malo compraría los activos y, por tanto, por las nuevas provisiones que tendrán que realizar, al menos, las entidades ayudadas. Estas cifras se conocieron justo antes de que las Bolsas europeas echaran el cierre.

Dia presenta buenos resultados

En el otro lado de la tabla, el valor que más subió fue Acerinox, que ganó un 2,01%. Le siguió Mediaset, que se apuntó un 1,92%. A continuación, Grifols, Abengoa, Dia y Acciona. Todos ellos ganaron más de un punto porcentual. Durante gran parte de la sesión, la cadena de supermercados Dia fue el valor más rentable de la jornada. Porque la compañía presentó unos resultados muy buenos. Incluso en España. Sin duda, un valor anti-crisis.

También terminaron en verde otras compañías como Amadeus, OHL, Indra, Repsol, Inditex y Abertis. Y BME se salvó de los descensos: terminó la jornada en tablas.

Fuera del Ibex, Adolfo Domínguez lideró los ascensos, con una revalorización del 5,26%. Le siguieron Vueling, Funespaña y Prisa, que ganaron más de un 3%. En rojo, Reyal Urbis, que se dejó un 12,50%, seguido de La Seda de Barcelona, que perdió un 10,44%.

En el mercado de materias primas, ligero descenso para el barril de Brent, que se mantuvo ligeramente por debajo de la barrera de los 110 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas caía un 1,22%, para colocarse en los 85,23 dólares. El cobre cayó cerca de un 2%, mientras que la onza de oro se mantenía poco por encima de los 1.700 dólares.