EMANCIPACIÓN

Más de la mitad de los jóvenes españoles viven con sus padres

La edad de emancipación en España se retrasa hasta los 29 años por razones económicas y culturales, según un estudio de la FAD y Obra Social Caja Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la mitad de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años viven con sus padres. A las razones culturales propias de un país en el que prima la compra de vivienda al alquiler se suma la crisis económica. Y es que los ingresos de este colectivo están muy mermados por el masivo paro juvenil que alcanza el 50% o el empleo precario. Esta es una de las conclusiones del estudio 'Jóvenes y emancipación en España' elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social Caja Madrid.

La edad media de emancipación se sitúa en los 29 años, muy similar a países del este como Bulgaria y Rumanía, pero alejados de los 25 años de Francia, Alemania o el Reino Unido. Según el estudio existen dos variables para este desfase. Una de carácter estructural, principalmente económicas, y otras culturales. «En España no existe un modelo de emancipación2, explica Eusebio Megías, director técnico de la FAD. El problema es que entre los 18 y 20 años ni siquiera está entre sus aspiraciones.

Entre las causa económicas se encuentra el elevado precio de la vivienda. Pero el alquiler, con precios prohibitivos y similares a una cuota hipotecaria, tampoco parece la solución. De hecho, los jóvenes dedican una media del 42% de su sueldo a pagar el alquiler. No es de extrañar que un 78,9% de los jóvenes prefieran una vivienda en propiedad.

Las administraciones públicas tampoco contribuyen demasiados a facilitar el acceso a la vivienda en comparación a otros países europeos, especialmente nórdicos. Y es que en España los ingresos en las personas de entre 15 y 30 años procede mayoritariamente de su trabajo (48%) seguido de las ayudas familiares. Solo un 5% proceden de becas, ayudas sociales o al desempleo. Esta partida supone un 22% en Alemania, 27% en Dinamarca o 22% en Reino Unido.

Sin embargo, la cuestión financiera no es la única responsable de este retraso. De hecho, durante los años 80 y 90 con una situación económica favorable la edad de emancipación se retrasó. «Los jóvenes valoran la comodidad que encuentran con sus padres y temen perder su estatus si se van de casa», explica Megías. Además, esta situación es compartida con los progenitores que comprenden la necesidad de otorgar a sus hijos una libertad doméstica, es decir, falta de horarios o control en el hogar.