ciclismo

El Tour centenario recurre a bellezas de Francia para olvidar a Armstrong

Saldrá el 29 de junio de la isla de Córcega y visitará lugares emblemáticos como Albí, el Monte Saint-Michel y el Castillo de Versalles

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tour de Francia de 2013, que será presentado el miércoles en París, recurrirá a las bellezas de Francia para celebrar su centenaria edición y olvidar al estadounidense Lance Armstrong, que poseía el récord de victorias, hasta que le fueron retiradas el lunes por la UCI.

Herido en su pasado, dolido por el dopaje del estadounidense, que dominó impunemente el período de 1999 a 2005 antes de ser suspendido de por vida y obligado a devolver sus siete triunfos por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Tour mira hacia el futuro, con una edición histórica que partirá por primera vez de Córcega, el 29 de junio próximo, en Porto-Vecchio.

Los cuatro últimos vencedores de la carrera, el español Alberto Contador (2009), el luxemburgués Andy Schleck (2010), el australiano Cadel Evans (2011) y el británico Bradley Wiggins (2012), todos esperados en el Palacio de Congresos de París el miércoles para el anuncio del recorrido, descubrirán un trayecto muy estético, enteramente en suelo francés.

Por ahora, solo las primeras etapas han sido oficializadas por Christian Prudhomme, director del Tour. Partirá de la isla de la belleza y comenzará con una etapa en línea favorable a los llegadores por primera vez desde hace casi medio siglo (1966). Bastia, Ajaccio y Calvi son las tres llegadas previstas en Córcega antes del regreso al continente y una contrarreloj por equipos de distancia limitada (menos de 30 km) en Niza.

Tras el contacto con la Costa Azul, y según la rumorología, alimentada por fugas en la prensa regional francesa, esperan grandes sitios turísticos clasificados como patrimonio mundial por la Unesco (Albí, el Monte Saint-Michel, el Castillo de Versalles).

También se habla de una contrarreloj en el lago de Serre-Ponçon, uno de los lugares más atractivos en los Alpes, en la tercera semana.

Deportivamente, cada ciclista deberá estudiar cuáles son sus mejores bazas a partir del recorrido imaginado por Christian Prudhomme, gran experto en los trayectos, a pesar de que en 2012 recibió críticas.

Los escaladores deben decidir si atacan en los Pirineos, a escalar en la primera semana o en los Alpes, para terminar.

En esta edición número cien, se rendiría homenaje a los grandes puertos, como podría ser el Pailheres, en los Pirineos, que nunca ha sido verdaderamente explotado por los escaladores, el Mont Ventoux o el Alpe d’Huez.

Según las explicaciones del diario Le Dauphiné libéré, el acondicionamiento de la carretera del puerto de Sarenne, en los Alpes, permite ahora efectuar un recorrido espectacular. «Ofrece muchas posibilidades para el futuro», confirmó el alcalde del lugar, Jean-Yves Noyrey.

Los invitados de la ceremonia descubrirán estas novedades sobre la inmensa pantalla de la sala parisina, mientras que las ciudades-etapa (Marsella, Montpellier, Saint-Malo, Tours, Lyon y Annecy deberían estar en la lista) formarán parte de una prueba deportiva legendaria.

«El Tour forma parte de nuestro patrimonio nacional», recordaba recientemente el expresidente de la agencia francesa antidopaje, Pierre Bordry. «Y debe ser preservado».