ELECCIONES 21-O | EUSKADI

Vázquez apuesta por una «profunda» reflexión del PSOE

El candidato socialista felicita a Feijóo y asume el descalabro de su partido, que ha perdido siete escaños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pachi Vázquez, candidato del PSdeG-PSOE: " Ha felicitado a su adversario popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha asumido la responsabilidad del resultado electoral. Igualmente ha apostado por una "profunda" reflexión de su partido y ha dicho asumir "la responsabilidad del resultado" con "serenidad", estar orgulloso del trabajo hecho y, respecto a si podría dimitir, ha señalado que no los interpreta en clave personal.

"Tenemos un objetivo, que es no desanimarnos nunca, seguir trabajando, seguir creyendo en lo que siempre defendemos y aceptar democráticamente los resultados de este pueblo gallego que decidió escoger este camino para los próximos años", ha apuntado. "Cuando se defiende aquello en lo que uno cree, no se desanima uno nunca, y las posibilidades siguen abiertas; tardaremos más o menos", pero, ha avanzado, "seguiremos trabajando por la Galicia en la que siempre soñamos". "Insisto: responsabilidad, serenidad, profunda reflexión para tratar de alcanzar el camino que permita recuperar la confianza de tantos hombres y mujeres que, aún estando en una situación desesperada, no fueron capaces de ver en nosotros la solución de sus problemas", ha manifestado.

Xosé Manuel Beiras, candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE): Ha agradecido el trabajo realizado durante los días de campaña y, en este sentido, señaló que AGE ha conseguido "activar, reactivar, ilusionar, acentuar y darle una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha". "No hay que fiarse de los resultados aparentes, el PP va a mantener la mayoría de escaños porque las dos fuerzas políticas que estaban en la oposición no obtuvieron el apoyo del electorado que habrían tenido si hubiesen cumplido su cometido de ser realmente oposición", ha asegurado.

El líder de Anova ha aludido al "compromiso ético" contraído con la ciudadanía para "restablecer el auténtico rol de la Cámara de representantes", para que no sea el Parlamento el lugar "donde se toman las iniciativas de gobernar contra la sociedad". "¡Ya no van a poder hacerlo!", ha incidido y citado a AGE como el "auténtico motor de la revitalización de la Cámara de representantes". En su opinión, con la entrada de AGE en el Parlamento de Galicia se modifica "rotundamente" la relación "entre la Cámara y la ciudadanía de lo común". "Ahora sí que la derrota definitiva del PP, no sólo aquí sino en el ámbito del Estado, comienza a ser segura", ha subrayado. "Si Feijóo piensa que por robar la mayoría al Parlamento va a tener un país pacífico con ciudadanos más mansos que las vacas, está equivocado", ha asegurado Beiras. Por ello, "exhortó" a toda la ciudadanía para que "trabaje y luche junto a nosotros, todos abrazados y cogidos de la mano, luchando todos los días en el Parlamento y en los espacios sociales".

Francisco Jorquera, aspirante del BNG: Ha felicitado a Feijóo por su "triunfo electoral", así como a su partido, el PP, al que ha recriminado su estrategia de "desmovilizar y dividir al votante que deseaba un cambio real". "Los mejores resultados de Beiras siempre coincidieron con los mejores resultados del PP", ha observado Jorquera, quien ha reconocido en todo momento la "fractura" en el seno de su fuerza política, a la que AGE ha desbancado como tercera formación de Galicia. Ha aseverado que "el BNG fue, es y será el referente alternativo en Galicia a las políticas del Partido Popular, no solo ejerciendo la crítica y formulando propuestas", pero ha reconocido que no logró conectar con "muchos ciudadanos descontentos", por lo que concluyó que será necesario "extraer conclusiones para el futuro".

Mario Conde, candidato de Sociedad Civil y Democracia (SCD): Ha comparecido ante los medios para felicitar al PP por su victoria y, lejos de escudarse en excusas, proclamar: "está más claro que el agua, no hemos conseguido el objetivo". Ha resaltado que concurrían a estos comicios sabedores de "las dificultades" de Galicia y de la posibilidad de "fracasar", pero ha asegurado que seguirán "al servicio" de "las ideas" que defienden "sin pedir nada a cambio, solo por el placer de hacerlas". El exbanquero ha aludido a que un partido se basa en "una estructura" -que SCD no tiene "pero tendrá"- en "las personas", a las que ha agradecido que se unieran al proyecto sabedores de que se les exigía "un gigantesco esfuerzo" que, posiblemente, no tendría "un resultado material"; y en unas "convicciones". En este punto ha recalcado que las de SCD "no pueden estar equivocadas" sino que, al contrario, son "el sentir general" de la sociedad española.