Día Internacional del cáncer de mama. / Archivo
día internacional

El ejercicio evita recaídas en enfermas de cáncer de mama

Llevar una dieta equilibrada y evitar el sobrepeso son otras de las recomendaciones de los médicos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad física, llevar una dieta equilibrada y evitar el sobrepeso contribuye a evitar recaídas en enfermas de cáncer de mama tratadas del tumor. Así lo han indicado especialistas en el tratamiento de este tipo de cáncer del Hospital de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología, que coincidiendo con el Día Internacional del cáncer de mama ha organizado diversas actividades a lo largo de esta mañana.

Especialistas han puesto en marcha un estudio para demostrar esta relación. "Cada vez hay más base científica de que la alimentación y el ejercicio físico contribuyen a mejorar el diagnostico pero ahora queremos tener pruebas con un estudio", según ha explicado el jefe de la unidad de atención de cáncer de mama del ICO, Ander Urruticoechea. Por su parte, la coordinadora de la Unidad Funcional de cáncer de mama del Hospital de Bellvitge, María Jesús Pla, ha destacado que "ahora pedimos a las enfermas que tengan un papel muy activo para su curación, pacientes y médicos formamos un equipo para la curación".

Entre otros aspectos, los médicos recomiendan hacer ejercicio, comer sano y equilibrado y mantener una actitud positiva frente a la enfermedad y sus consecuencias. Con esta finalidad, los centros de Bellvitge organizan talleres de maquillaje y peluquería para las enfermas que se someten a tratamientos de quimioterapia, por ejemplo. Pla ha destacado: "les pedimos un esfuerzo muy importante: asumir su enfermedad y darse cuenta que se tienen que querer curar", y ha destacado que "el cáncer lleva connotaciones negativas y puede caer en el desanimo y pensar que lo tiene todo perdido cuando cada vez esto es menos cierto".

La especialista ha subrayado "la importancia de tener una buena imagen para mantener el estado de ánimo y estar integrada en un entorno social". Según datos facilitados por el Hospital de Bellvitge, una de cada nueve mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Actualmente, más de un 80% de las pacientes con cáncer de mama sobrevine a los 10 años. Estos resultados son equiparables a los de EE UU y a los de los países europeos más avanzados. Tratamientos previos a la cirugía, como la quimioterapia, la radioterapia o la hormonoterapia, permiten evitar en un 40% los casos de cirugía. En España, en un 75% de los casos las mujeres afectadas de cáncer de mama pueden conservar el pecho.