ELECCIONES 21-O | EUSKADI

Urkullu: «Vamos a heredar una caja vacía»

El candidato nacionalista compara la hoja de ruta del PNV con las de Escocia, Cataluña, Québec y Flandes

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado a los socialistas de haber liderado una gestión "manirrota" del Gobierno vasco. "No es que dejen la caja vacía, es que no dejan ni la caja. Vamos a heredar una caja vacía", ha lamentado el aspirante jeltzale, convencido de que los "números rojos" de las arcas públicas a día de hoy, que ha cuantificado en 1.044 millones de euros, crecerán cuando se cierre el ejercicio actual.

En el cierre de campaña que, como es habitual, el PNV ha celebrado en el bilbaíno Pabellón de La Casilla, Urkullu ha prometido, en cambio, un Gobierno "humilde, austero y responsable" y además "solidario". "Estamos en emergencia nacional y vamos al rescate de las personas que están sufriendo y que más lo necesitan".

Urkullu, que ha recordado que él es hijo de tornero y ama de casa y que tuvo que trabajar para pagarse los estudios, no ha descuidado sin embargo el flanco soberanista en su última intervención antes de la cita con las urnas. El candidato, de manera algo alambicada, ha revelado cuál es la ruta que tiene trazada en su cuaderno: "Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes, Cataluña, Euskadi".

"Eso dice mi cuaderno de ruta. Y mi cuaderno tiene razón, porque ésa es nuestra hoja de ruta. Euskadi, nación europea", ha subrayado.