ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Urkullu pacta con Mas «recorrer juntos el camino del reconocimiento nacional»

El PNV niega tener un pacto de gobierno cerrado con PSE y dice que Mintegi "miente conscientemente"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justo el día en que concluye la campaña electoral en el País Vasco, el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado haber acordado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y de Cataluña por parte del Estado".

Así lo ha hecho en una entrevista publicada en el diario catalán Ara, en el que el dirigente 'jeltzale' ha reconocido para qué visitó, a finales del mes pasado, al 'president'. Durante la conversación, Urkullu apunta a 2015 como límite para conseguir para el País Vasco "un nuevo estatus político" que tenga como "piedras angulares el respeto y la bilateralidad", y además insta al Estado a "cambiar la actitud con respecto a Euskadi y Cataluña".

"España tiene un problema" y "los problemas que no se abordan, se enquistan y se agravan", sentencia con la vista puesta en el Reino Unido. "Ha dado una lección de como tratar estos temas en la Europa occidental del siglo XXI: derecho a decidir sujeto a un pacto", asegura.



Niega del pacto con PSE

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha aprovechado para negar que su formación tenga cerrado un pacto de gobierno con el PSE-EE, tal y como señaló el pasado miércoles la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, a la que ha acusado de "hacer la misma política que algunos, criticando o difamando". En este sentido, ha señalado que, si Mintegi dice que sabe de la existencia de un pacto, "miente conscientemente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha reconocido que algunas personas le han comunicado que "el PSE ha garantizado a sus cargos que se mantengan en sus puestos porque hay un acuerdo cerrado con PNV", algo que él ha descartado, al igual que con el resto de formaciones.

"Lo escuché de la candidata de EH Bildu que dijo que ella sabía que había un pacto. La candidata ha querido hacer una campaña diciendo que aboga por otra manera de hacer política y, al final, hace la misma política que algunos, criticando o difamando o dice lo que no es verdad", ha denunciado.

En esta línea, ha subrayado que, si Mintegi manifiesta que sabe de la existencia de un acuerdo, "miente conscientemente". "El PSE y PP nos acusan de que tenemos un pacto con Bildu y éstos que un pacto con el PSE. El PNV sólo tiene un compromiso, que es llegar al día 21 con su programa", ha añadido.

A su juicio, sería tan paradódijo conformar un gobierno con el PSE, como hacerlo con el PP, "que depende del Partido Popular español, que practica una política de recentralización, y con EH Bildu, que gestiona la Diputación de Gipuzkoa diciendo que no es necesario un plan anticrisis". "Serían paradójicas muchas cosas, pero espero que, a partir del 21, tengamos altura de miras y pensemos en la necesidad de unir fuerzas para salir todos juntos de la crisis. La próxima legislatura tiene que haber lugar a grandes acuerdos y consensos en otras materias además de la crisis. En materia de pacificación, normalización en la convivencia y definición del estatus de autogobierno", ha incidido.