consejo de ministros

El Gobierno acusa a Mas y Urkullu de ir contra todos

La vicepresidenta dice que los líderes de CiU y el PNV deberán explicar a los ciudadanos por qué su prioridad "no es la economía y el empleo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y al líder del PNV, Íñigo Urkullu, de "ir en contra de los intereses de todo el mundo" anteponiendo sus aspiraciones soberanistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así a varias preguntas sobre los discursos independentistas de Cataluña y País Vasco, y después de que hoy Urkullu haya afirmado que en su última entrevista con Mas acordaron recorrer juntos un "camino conjunto" respecto al reconocimiento por parte del Estado, de los "hechos nacionales" de ambas comunidades.

Tras comentar que tanto Mas como Urkullu deberán explicar cuáles son sus planteamientos, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno tiene "una posición abierta de diálogo con todas las comunidades" pero ha precisado que el marco "es la Constitución".

Sáenz de Santamaría ha considerado importante "no confundir las prioridades" por lo que ha puesto en duda que Mas y Urkullu "estén acertando" con las prioridades que tienen en este momento los ciudadanos y deberán explicar por qué sus preocupaciones no se centran en la economía y el empleo. En este sentido, ha asegurado que todos los líderes del mundo tienen como prioridad la economía a excepción de Mas y Urkullu que "están en otra cosa" apartados de los asuntos que interesan. La vicepresidenta ha dicho que Mas y Urkullu deberían analizar si van por el camino correcto "cuando son muchos los que van en la misma dirección y solo ellos van" en el mismo sentido. Asimismo, ha recordado que "Cataluña y País Vasco no es solamente lo que diga CiU y PNV" porque en esas dos autonomías "hay ciudadanos que tienen distinta opinión sobre esos temas".

A juicio de la vicepresidenta, el que dos partidos -PNV y CiU- hayan hecho su programa electoral en relación a "procesos separatistas o de independencia no beneficia ni al crecimiento ni al empleo y los ciudadanos deben "analizar muy bien como determinadas medidas afectan a la estabilidad política y cada uno tomar las decisiones" que considere oportunas.